Enmarcado dentro del mejor periodismo gráfico, a través de un formato grande y un aceptable número de páginas (lo bueno, si breve…), La Cicatriz nos acerca a la descarnada realidad fronteriza entre México y Estados Unidos.
Sus dos autores, el director de cine Renato Chiocca (Riete, 1979) -autor de un excelente documental sobre Mattoti (‘Mattoti’, 2006)- y Andrea Ferraris (1956, Génova) -dibujante asiduo de Disney que se formó junto a Giardino y Andrea Pazienzia– partieron de la premisa de ilustrar de la forma más fidedigna posible la herida abierta en ese enclave geográfico, en parte para desmantelar algunos de los tópicos cimentados en la cultura popular a través del Far West.
Estructurado en dos capítulos, cada uno situado a un lado de la frontera, el libro arranca con un terrible hecho acontecido en la ciudad de Nogales en 2012, para saltar luego al relato en primera persona de los miembros de una asociación de Tucson (Los Samaritanos) que, burlando la dura legislación vigente, da apoyo a todos aquellos que consiguen pasar al otro lado del muro.
La Cicatriz elude sabiamente el docudrama gracias a un enfoque que persigue ante todo la veracidad con las justas licencias a la ficción.
Sin duda alguna uno de los mejores reportajes que ha dado el género.