Ha vuelto ¡García! y lo ha hecho a lo grande. Con una nueva misión que le lleva a Catalunya, donde debe solventar una misión en un territorio poco afín. Sin preámbulos, la movida ya empieza en el mismo Ave. Y ya no para en todo el tomo: organizaciones en la sombra, espías leales a distintas facciones, asesinos a sueldo, conspiraciones, independentistas, fachas. No le falta ni solo ingrediente a esta aventura de espías y organizaciones malvadas al más puro estilo pulp.
Eso sí, todo repleto de punzantes referencias a la actualidad, al menos de la pre-pandémica, con las secuelas del procesismo planeando por todo el tomo y guiando la trama hasta su explosivo final. Una esperada continuación de las aventuras de este héroe franquista que se tiene que adaptar a unos nuevos tiempos, o quizás no tanto. Santiago García (Madrid, 1968) y Luís Bustos (Madrid, 1973) han tardado cuatro años en traernos esta continuación, y en ese tiempo la actualidad ha dado tantas vueltas que es imposible no caer en la tentación de no sacarle de nuevo punta. Se nota que Santiago García disfruta moviendo ese personaje para llenar de ironía política unas aventuras con aire clásico. Y a su vez Luís Bustos disfruta imprimiendo dinamismo a estas aventuras con diseños de página que varían continuamente, que beben de todas las grandes escuelas. Se ven recursos que tanto pueden venir del comic book de Frank Miller como del manga de Osamu Tezuka. Todo con un dibujo en blanco y negro muy acorde al género, aunque se permiten un toque de color en algún giro lisérgico inesperado.
¡García! es lo que promete, un tebeo para leer de una sentada disfrutando de una buena aventura, de las de siempre, con el ritmo endiablado de hoy en día y un toque de humor basado en la actualidad. Cuidado hasta el último detalle, el color de la portada del tomo, como no podía ser de otra forma, es un violeta que completa los colores de la trilogía. Aunque parece que las aventuras de García tienen más cuerda que explorar… lo cual nos alegra más todavía.