Tras la reedición el pasado año de Tamara Drewe, obra de Posy Simmonds (Berkshire, Reino Unido, 1945) basada en Lejos del mundanal ruido de Thomas Hardy, Salamandra Graphic presenta entre sus novedades del primer trimestre El mundillo literario, volumen recopilatorio de las viñetas publicadas en The Guardian entre 2002 y 2005.
El mundillo literario constituye una de las muestras más representativas de la corrosiva sátira que recorre la obra de Simmonds, en especial cuando del circuito cultural y literario se trata. Con el humor y la ironía que de una forma u otra impregna toda su producción, Simmonds retrata todos los entresijos del entramado que rodea a la literatura, desde espacios a agentes pasando por sus receptores, y disecciona de forma precisa todas las miserias y mezquindades que en él se albergan.
La autora se mueve con soltura por el blanco y negro como opción cromática para caricaturizar a toda la galería de personajes que desfila por sus páginas sin despojar sus escenas de verosimilitud para su lector. Así, aborda con solvencia desde problemas vinculados a la página en blanco y el bloqueo creativo a la búsqueda de una habitación propia para la escritura, la procastinación, el ego desmesurado, las vicisitudes de la anhelada fama, las dificultades de las pequeñas librerías o las heridas de la crítica a partir de sus mismos protagonistas: autores, escritoras, editores, críticos o dueños de librería, junto a otros personajes que se repiten en distintos cuadros, como el Doctor Derek Troutley y la enfermera Tozer o el agente especial Rick Raker. Como también transita por los distintos espacios y eventos vinculados al mundo del libro, así las presentaciones de títulos y firma de obras a la búsqueda de asistentes, pasando por las librerías y sus estrategias para la venta de ejemplares, junto a otros ficticios como el consultorio del citado doctor Derek. El recorrido no deja títere con cabeza y se adentra también en la idiosincrasia de géneros como el poético o la literatura juvenil a través de una mordaz presentación de sus falacias asociadas.
Gracias a una cuidada fusión entre la caricatura y la hipérbole, Simmonds ofrece una divertida pero al tiempo sarcástica y punzante visión en torno al universo literario y sus habitantes, plagada de referencias intertextuales que harán las delicias de cualquier tipo de lector, ya sea neófito o avezado, y la muestran como una de las voces gráficas más singulares en cuanto a la exploración de la interrelación entre cómic y literatura se refiere. Desde esta mordaz y desmitificada perspectiva cultural que en definitiva El mundillo literario constituye Simmonds nos reta a cruzar a su particular otro lado del espejo.