Laura vive junto con su padre y el servicio en un castillo. Un día, cerca de su casa, ven un accidente de un coche de caballos y ofrecen a la víctima, Carmilla, quedarse con ellos hasta su recuperación. Laura, encantada de tener una amiga de su edad, se ve fascinada por la encantadora Carmilla. Pero tras su llegada empezarán a pasar cosas extrañas.
Carmilla es todo un clásico dentro de la tradición gótica, siguiendo la línea de El vampiro de Polidori de identificar al vampiro como un miembro de la aristocracia y que veríamos posteriormente en el famoso Conde Drácula. Aquí Carmilla aparece como ser que se alimenta de sus presas pero no aún no han aparecido muchos de los tópicos como la debilidad a la luz del sol o al ajo.
Esta novela corta sigue gozando de gran popularidad en la actualidad por la relación lésbica mostrada entre ambas protagonistas. Aunque Carmilla es caracterizada como una depredadora que corrompe a las inocentes jovencitas, también se muestra una reciprocidad por parte de nuestra protagonista, seducida por la vampira. Carmilla es una de las primeras novelas de terror en mostrar la relación romántica entre dos muchachas de esta forma, sirviendo de inspiración a muchas historias queer posteriores.
En cuanto a las ilustraciones, Rosemary Valero-O’Connell (1994, Minneapolis, E.E.U.U.) es una elección perfecta para ilustrar esta obra. Su trazo elástico y abigarrado se recrea en decoraciones opulentas e imaginería relativa al cordero del sacrificio. Valero-O’Connell usa grandes bloques de negro para ocultar rostros tras matas de rizos jugando con la insinuación de lo terrorífico. Usando tonos rojos, rosas y azules, la artista demuestra su maestría a la hora de afrontar composiciones complejas y barrocas.
Esta edición de Carmilla es fantástica, empezando con un prólogo del autor de terror Poppy Z. Brite que sirve para contextualizar este relato como icono queer. El formato grande con el diseño de interior y el trabajo de Rosemary Valero-O’Connell hacen que sea una muy buena elección tanto para quienes sean familiares con el relato como para quienes lo van a disfrutar por primera vez.