Todo es gato

Seo Kim

[Lata de Sal, 2018]

De tapadillo ha llegado lo último del catálogo de Koyama Press a nuestro país. Annie Koyama ya ha anunciado que finalizará su actividad editorial en 2021. Durante 14 años ha edificado uno de los catálogos más especiales de la última década y ha puesto en la palestra incontestables de la talla de Michael DeForge, Jesse Jacobs, Patrick Kyle, Jane Mai, Jon Vermilyea, Keiler Roberts, Alex Degen, Cole Closser o Alex Schubert.

Este Todo es gato, publicado en 2014 por la editorial canadiense, llegó inesperadamente el pasado mes de noviembre gracias a Lata de Sal, editorial especializada en álbum ilustrado infantil, que cuenta con una colección especializada en gatos. Irene Álvarez Lata y Juan Blanco Salgueiro llevan varios años de minuciosa labor editorial, que nos ha traído autores clásicos de la talla de Hirotaka Nakano -ese maravilloso El paseo del elefante- o de Remy Charlip, ilustrador y bailarín vinculado al Living Theatre de Judith Malina y Julian Beck. Es dentro de su colección felina que nos llega la obra de la autora canadiense de origen coreano, Seo Kim.

Todo es gato recopila una serie de historietas que dibujaba diariamente e iba subiendo en su cuenta en tumblr. Las historietas van de lo banal a la reflexión existencial con suma naturalidad. Lo que empezó siendo un reto para desentumecerse a los lápices, acabó viendo la luz gracias al olfato de la editora canadiense, a la que le gustó el estilo redondeado, a medio camino entre el cuquismo y el desgarro punk. Sea con su gato Jimmy o con sus preocupaciones diarias, que pueden ir desde las relaciones de pareja a los atracones de galletas Oreo, Seo tiene la habilidad de dar en el clavo para armar el gag con gracia y drama. Son tiras de a página con un dibujo suelto, cercano al boceto y una paleta de colores suave, acogedora. Apuntar a los amigos de Lata de Sal que en el catálogo de Koyama hay otro título protagonizado por mininos, Cat Rackham, ilustrado por Steve Wolfhard, al igual que Seo Kim, ilustrador que formaba parte de la cantera de la ya extinta serie de televisión, Hora de Aventuras.

La edición por parte de la editorial madrileña es meticulosa y ajustada, tanto en el formato y tipo de papel, como en lo referente a la rotulación y traducción. Estáis avisados.