En las numerosas obras que se han ido publicando en cómic de lo que se ha dado a llamar como “medicina gráfica” muy pocas de ellas han buscado una salida a través de la ficción. Más ancladas en el ensayo, el tebeo didáctico o el relato autobiográfico, no siempre damos con cómics que quieran hablar de dolencias o enfermedades (incluidas las mentales) tirando de la constitución de una historia inventada pero aún así realista y pertinente.

Solo hace falta introducirse en Lo que más miedo te dé para ver que Angel Abellán (Murcia, 1988) y Luis Armand (Albacete, 1991) saben bien de lo que hablan y saben explicarlo muy bien. Le sacan jugo al medio visual para mostrar una radiografía de como se generan los ataques de ansiedad a través de metáforas visuales y encarnaciones figuradas del mal del que se habla. La historia es la de Tonyo, un guionista que padece de ataques de ansiedad. Pero la historia se expande a su alrededor porque un aspecto relevante que los autores tienen muy bien en cuenta es la influencia del entorno, tanto de ida como de vuelta.

El cómic aborda con acierto varios aspectos relativos a la ansiedad sin querer convertirse en un compendio médico. En especial la influencia de los traumas del pasado, el peso de lo cotidiano en relación a las expectativas y la importancia de la comunicación frente a la soledad. Con todas estas cuestiones se da de resultas un drama con tono de thriller que goza de un estilo visual y unos recursos narrativos afinados para la ocasión. Lo que más miedo te dé alterna muy bien en el dibujo la calma con lo desquiciante, más allá del uso del color, por el estilo caricaturresco altamente expresivo. A ratos me ha recordado (para bien) al Juan Jaravaca de Juanito Mediavilla.

Lúcido, agradecido de leer, con sus sombras y su poquito de esperanza realista, Lo que más miedo te dé es un buen libro para que aquellos que padezcan de ansiedad se sientan reconocidos y acompañados.

 

 

Lo que más miedo te dé - Es la hora de las tortas!!!