Comenzando con un jovencito Lorenzo Montatore escuchando una cinta de cassette de los Talking Heads, hasta un concierto en la actualidad, Si bailáis, entenderéis mejor las letras es un recorrido que hace el autor por la música de esta banda y la relación con su experiencia vital.
En Si bailáis, entenderéis mejor las letras nos encontramos con el fantástico dibujo de Montatore, aquí usando solo el blanco, el negro y un excelente tono de rojo. El trazo se desdibuja y se deforma en valor de la expresividad de sus personajes, destacando especialmente en las secuencias de baile (no he podido evitar acordarme de los personajes de Peanuts en alguna de ellas). También usa entramados, texturas y collage para terminar de rematar ese estilo icónico y tan atractivo de sus viñetas.
Es precisamente su expresividad la que hace que la obra funcione, resulta curioso escribir un tebeo sobre una banda músical (y los pequeños retazos de la vida del autor) y no tener ni un sólo bocadillo, el texto se reserva para carátulas, carteles y los títulos de los capítulos y nada más. Todo el peso de la narración recae en cómo se suceden las imágenes, algo que consigue transmitir con mucho éxito.
Me da un poco de pena quedarme en una parte más superficial respecto a la obra de Talking Heads y no entender todas las referencias que el tebeo hace de la famosa banda (más allá del famoso traje gigante de David Byrne). Sin embargo, al cerrar el cómic, no he podido evitar tararear alguna de sus canciones. A ver si está Stop making sense en algún sitio para ver. Run, run, run away.