Casi parece hecho adrede. Esta semana, Pedro Almodóvar se ha llevaba el León de Oro, un galardón que llevaba años sin entregarse a un director español. Más de cincuenta años atrás se lo llevó Luis Buñuel, por Belle du jour. Y justo para estas fechas sale esta ficción documentada que imagina como fue el proceso de escritura del guion de la película.

Fermín Solis (Madroñera, Cáceres, 1972) ya había tratado la figura del director en su etapa de giro a un cine más cercano a lo social en Buñuel en la isla de las tortugas. Y aquí suma fuerzas con Óscar Arce (cofundador del Luis Buñuel Film Institute y director de cine) y Esteve Soler (dramaturgo y también cineasta) , para imaginar como eran los encuentros entre Jean-Claude Carrière y Buñuel. Muy repartido el protagonismo, el enfoque indaga en como dos autores tan diferentes pudieron llegar a trabajar juntos. Nos muestran a Carrière como el guionista tradicional, peleándose con la máquina de escribir, una persona práctica, racional y enfocada. Buñuel, por su parte, mira por la ventana e imagina, parece aborrecer la novela que tiene que adaptar y añora sus días con Dalí. De esa dicotomía expresada con bastante sencillez, surge el conflicto entre ambos para luego exponer cuáles fueron sus puntos en común que hicieron posible que la película fuera considerada más tarde una obra maestra. Son tesis poco explícitas y aunque la obra tiene vocación de búsqueda, tiene más interés en dejar un aura acogiéndose al realismo mágico.

Fermín Solís se mueve muy poquito del estilo y la narrativa a la que nos tiene acostumbrados en una obra que encaja con su afán de llegar siempre a las motivaciones últimas de sus personajes. Retrata muy bien a los dos protagonistas, en sus respectivas salsas y se deja llevar por cierta necesidad de evocación. A Solís le gusta mucho la claridad y que los personajes tengan sus espacios bien definidos. Destaca aquí por la escenificación acertada de unos diálogos en los que, en la mayoría de casos no se abultan los bocadillos en la viñeta. Cada comentario, pregunta y respuesta tiene su espacio definido para facilitar llegar al sitio deseado.