Marie Curie

Alice Milani

[Nórdica Libros 2019]

Marie Sklodowska-Curie es indiscutiblemente una de las científicas más destacables del siglo XX. La primera en ganar dos premios Nobel en dos disciplinas diferentes, en Física (1903 junto a Antoine Henri Becquerel y Pierre Curie) y en Química (1911). Todo un icono de la ciencia, uno de esos nombres que son de conocimiento general y que cualquiera relaciona de forma automática con la radioactividad y sus peligros. Su nombre se usa para identificar uno de los programas de becas científicas más longevos y prestigiosos de la Unión Europea. Además de todo esto, Marie Sklodowska-Curie era una mujer y, lamentablemente, el mundo de la ciencia era (y sigue siendo) eminentemente patriarcal, lo que añadió más dificultades, si cabe, a los logros de su carrera profesional.

Alice Milani (Pisa, Italia, 1986) toma la figura de Marie Sklodowska-Curie para realizar un meticuloso semblante biográfico. Así, además de promenorizar sus descubrimientos, Milano centra el foco en las dificultades y las luchas que tuvo que librar la científica de origen polaco por el hecho de ser mujer. La italiana lo hace de forma delicada pero directa, con unas acuarelas vaporosas que logran captar la revolución científica de finales del siglo XIX. Para documentarse, Milani ha ido a las fuentes originales. Por ejemplo, los diseños del experimento para medir por primera vez la radiación del Uranio están sacados de las libretas originales de Marie, que Milani consigue dibujar con encomiable eficacia divulgativa. Los detalles científicos que muestra nunca dejan de ser rigurosos a la vez que didácticos, sin necesidad de profundizar en aspectos demasiado concretos o especializados.

Con el mismo prisma encara las relaciones afectivas de Curie; se muestran, pero sin morbosidad y con el objetivo último de cincelar la personalidad de la protagonista. Vemos la profunda complicidad que desarrolló con su marido Pierre Curie, físico que le apoyó incondicionalmente, pero también tras la muerte de aquel, su relación con el también físico Paul Langevin, lo que supuso todo un escándalo en la época, y que Milani retrata desde la perspectiva de Marie.

Marie Curie pertenece originalmente a la colección de biografías de la editorial italiana Becco Giallo, nacida en el 2005 y especializada en cómic biográfico y periodístico. Temáticas que con el tiempo ha ido ampliando, de hecho, la propia Milani dirige desde el 2017 la nueva colección Rami dedicada a la ficción dentro de la misma editorial. Marie Curie es una biografía centrada en explicar la personalidad y las circunstancias de la científica, que llega en un buen momento, gracias al interés por reivindicar la importancia de las figuras femeninas en la historia de la humanidad. Es una obviedad observar como culturalmente se ha despreciado el talento de la mujer y este desprecio ha supuesto probablemente un importante lastre en nuestro desarrollo como especie; un desperdicio sin ningún tipo de justificación. Es necesario insistir en una igualdad real y es por ello que este cómic que biografía la figura de Marie Sklodowska-Curie, sea documento indispensable en este camino a una reparación histórica y esperanzadora.