Cómic y literatura

Siempre es complicado adaptar un obra literaria al cómic y en algunos casos puede incluso sonar a cierta perversión. En otras en cambio puede ser todo lo contrario y puede servir para aportar una segunda lectura totalmente renovada de la obra original. Parte de esa responsabilidad recae en el autor encargado de la misma. En este caso los dos libros adaptados no eran un reto fácil; Por un lado el relato asfixiante y apocalíptico de Cormac McCarthy en La Carretera y por otro la experiencia nocturna por los barrios y calles Barcelona del Taxista que protagoniza la novela de Carlos Zanón.

Manu Larcenet encargado de adaptar el primero, realiza un trabajo gráfico excepcional que certifica que es el autor de los mil registros, inclasificable y de un talento descomunal.
Pep Brocal, encargado de adaptar el libro Taxi de Zanón, ya había demostrado, con su versión del Llibre de les Bèsties (premio Serra d’Or 2024) , su oficio para estos menesteres. Algo que ratifica aquí poniendo su genial uso del color y el dibujo al servicio de un noir con tintes costumbristas.

En el caso de Céleste y Proust, ya no hablamos de una adaptación, pero si de un cómic con coartada literaria: la de conocer los entresijos que sirvieron para la gestación de una de las grandes obras de la literatura del siglo pasado(En busca del tiempo perdido) a través de los ojos de la gobernanta/asistente en aquella época de Marcel Proust: Céleste Albaret.
Chloé Cruchaudet inspirada en el libro de memorias de la propia Céleste (Monsieur Proust), realiza mediante un dibujo a base de acuarelas una gran evocación de la realidad y el contexto del autor francés.

 


La Carretera
– Manu Larcenet (Norma Editorial, 2024)

Taxi – Pep Brocal (Salamandra Graphic, 2024)
Céleste y Proust –Chloé Cruchaudet (Lumen – Editorial Finestres, 2024)

 


Obras maestras del 2024

La rubrica de la entrada suena ambicioso y ampuloso sí, pero a estas alturas no nos vamos a ir con rodeos. Olivier Schrauwen es el autor que más ha despuntado durante los últimos 15 años en el panorama del cómic europeo y Emil Ferris fue sin duda la gran sorpresa internacional que con su primera obra, publicada en 2020, fue capaz de sacudir a la crítica especializada e ilusionar a los lectores con su asombrosa propuesta. Ambos acaban de publicar dos nuevos tebeos. Schrauwen con lo que sería la aproximación formal más cercana y brillante al envite narrativo que hizo James Joyce en Ulises (o la azarosa aventura de Peter Handke en Ensayo sobre el día logrado). En Domingo Flamenco nos relata la tediosa jornada dominical de su primo, Thibault Schrauwen, en tiempo real y con lujo de detalles.
Emil Ferris publica ahora la segunda entrega de Lo que más me gustan son los Monstruos; el memorable diario ilustrado de su joven protagonista Karen Reyes. Segundo y última entrega de una obra con una fuerte carga psicológica y una deslumbrante puesta en página que atrapa literalmente al lector: las descomunales ilustraciones de Ferris no dan tregua visual. 
Por cierto que la editorial Finestres acaba de publicar ambos tomos en Catalán. Tenemos la absoluta certeza que ambos títulos estarán en la cúspide de lo mejor de este 2024 y seguramente también en lo más alto de lo mejor de esta década. Desde nuestro punto de vista, aunque sean dos cómics casi diametralmente opuestos en términos gráficos, los dos en coinciden en algo, son el trabajo de dos auténticos genios del noveno arte.

Domingo Flamenco – Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel, 2024)
Lo que más me gusta son lo Monstruos 2 – Emil Ferris (Reservoir Books, 2024)
El que més m’agrada son el Monstres 1 i 2 (Editorial Finestres, 2024)

 


Una revista para el día del Libro.

Autsaider Comics cumple 11 años, eso significa que ya lleva más de una década en activo. Por asuntos varios la revista que debía servir para celebrar esos 10 años al final se ha publicado un año después. Sea como sea, en ese lapso de tiempo la editorial ha sido capaz de (atención!): Publicar obras que pueden considerarse ya como esenciales en la historia del cómic nacional: como Ronson de César Sebastián o Primavera para Madrid de Magius. Recuperar al inmenso Cowboy Henk de Herr Seele y Kamagurka o a figuras totémicas del cómic norteamericano como Kaz. Editar artefactos mongólicos de la envergadura de Tokyo Zombie o descubrirnos el talento de Don Rogelio J., Irene Márquez o Victor Puchalski. Así repasando de forma rápida y de memoria, porque sé que me dejo muchas más cosas en el tintero.

En once años se han convertido en un referente de eso que se llama la edición independiente, que suena a etiqueta cool pero que implica un gigantesco esfuerzo, sobre todo cuando tienes que lidiar con auténticos monstruos editoriales. Esta antología es perfecta para repasar la trayectoria de la editorial: están todos los que son, además en un formato que nos remite a publicaciones referenciales como el DRAW de Spiegelman. Una joya asequible para todos los bolsillos que hace honor al significado etimológico de lo que es una antología.


Once – VVAA (Autsaider Comics, 2024)

 


Ensayo Gráfico

 

El historiador francés Vincent Lemire pone toda su erudición sobre la Ciudad Santa (más de 25 años dedicados a su estudio) al servicio del dibujo de Christophe Gaultier en un ensayo gráfico que atesora un excelente rigor histórico. Ambos autores son capaces de sintetizar 4.000 años de historia del que es uno de los lugares más decisivos dentro del devenir de la humanidad. Pese a barajar un montón de información, el formato escogido por ambos autores funciona a la perfección, como en otros ejemplos recientes (Un mundo sin fin de Blain y Jancovici).
El cómic vuelve a descubrirse aquí como un extraordinario medio divulgativo. Una obra que como todo buen ensayo histórico sirve para recavar en los cimientos del pasado pero también para entender nuestro presente más cercano, a la actualidad me remito.

Jerusalén – Vicent Lemire y Christophe Gaultier (Garbuix Books, 2024)

 


Clásicos atemporales



Apuesta segura, estos no fallan..por motivos distintos cada uno de estos volúmenes tocará la fibra a más de uno.
Por un lado un grandes éxitos de Rue del 13, Percebe del malogrado Francisco Ibañez. Con un prólogo sensacional a cargo de Javier Pérez Andújar y que cuenta además con textos de Jordi Canyissà quién además es el responsable de la selección. Imprescindible.
Por otro la edición coleccionista de un personaje mitológico para toda una generación, Mazinger Z. Norma rescata en formato integral y con tapa dura las historias originales de Go Nagai que inspiraron la archifamosa serie de dibujos ochentera. Una genial ocasión para rescatar al personaje y apercibirse de esa perturbadora crudeza y salvajismo que predominaba en esta obra precursora de los mangas de robots. 

Lo mejor de 13, Rue del Percebe – Francisco Ibañez (Bruguera, 2024)
Mazinger edición coleccionista 1 – Go Nagai (Norma editorial, 2024)