El arte contemporáneo es todavía demasiado reciente como para que su historia pueda estar fijada. Por eso es el momento de evitar que algunas de sus protagonistas queden borradas y olvidadas de la historia como ha ido pasando en épocas pasadas. Judy Chicago, Faith Ringgold, Ana Mendieta y las Guerrilla Girls son nombres que merecen estar entre las figuras destacadas del arte del siglo XX, aunque puede que lo tengan difícil por ser mujeres y además activistas de su condición. Las italianas Valentina Grande y Eva Rossetti luchan contra ese posible olvido reivindicando sus figuras en este tebeo, en el que, explicando sus biografías tejen un hilo del arte feminista más reivindicativo del siglo pasado. Y lo hacen a partir de estas cuatro figuras, enlazadas entre ellas por una ciudad y un año, New York en 1985, lugar donde la artista de body art y performance Mendieta fue asesinada y donde nacieron las Guerrilla Girls, un momento y un lugar de confluencia del arte feminista.
No era tarea sencilla trasladar al papel las obras plásticas del arte contemporáneo, como las cubiertas narrativas de Ringgold o el arte performativo de Mendieta pero tampoco las pinturas de Chicago o las acciones de street art de las Gorilla Girls. Pero Grande y Rossetti consiguen trasladar su espíritu sin caer en la trampa de la reproducción. Grande sabe como enlazar las historias de estas mujeres y de otras referentes del arte feminista, ser objetiva en plantear su obra y vida, y sobretodo la clara intención de reivindicación feminista de su trabajo, de forma que leyendo Feminism Art uno aprende más cosas sobre el arte contemporáneo y sobre el activismo feminista. Rossetti tiene un dibujo claro, que sabe adaptarse a la historia y ser evocador del arte que creaban. En conjunto un tebeo reivindicativo en el fondo, pero didáctico y muy informativo en la forma. Segunda colaboración de estas italianas, siendo el primero un libro sobre Salinger y el tercero el recientemente editado en Italia sobre Gertrude Stein y que esperemos Liana también pueda traer traducido en esa línea de recuperar la mitad de la historia que nos faltaba.