Con Cartier-Bresson. Alemania 1945 nos encontramos ante el segundo volumen de la colección Agencia Magnum con la que Diábolo Ediciones (mediante Éditions Dupuis) establece una alegre unión entre tres de las llamadas -hasta hace poco- artes menore: la fotografía, el cine y el cómic, en un homenaje a la vida y carrera de fotógrafos que han marcado el periodismo en el pasado siglo XX y en el actual.

Para este volumen contamos con la labor de un tándem cuya trayectoria se remonta a unos principios muy amateurs, pues vienen colaborando desde su etapa en el mundo del fanzinismo y la autoedición hasta llegar a su primer trabajo profesional en 1994: Nomad, Jean David Morvan (Reims, 1969) y Sylvain Savoia (Reims, 1969), quienes para este proyecto suman al equipo a la guionista Séverine Tréfouël (Reims, 1981), quien ya había trabajado em la colección junto a Morvan.

 

 

El álbum es un fiel homenaje al fotógrafo Cartier-Bresson (fundador de la Cooperativa Magnum junto a Robert Capa y David Seymour “Chim”) y a sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. La historia arranca en 1946 para a continuación, y mediante un flashback, remontar hasta 1932, fecha en la que Cartier-Bresson, provisto de su primera Leica, se percató de que la fotografía le atraía tanto como la pintura: “la fotografía es un acto inmediato. El dibujo, uno premeditado”.

A lo largo de 90 páginas Morvan y Tréfouël nos irán narrando las vivencias del fotógrafo durante esos años de guerra, jugando con los saltos temporales para narrar las experiencias tanto como ser humano como fotoperiodista y testigo de los hechos, para ello los textos del dúo de guionistas se apoyará en los dibujos limpios y claros de Savoia, quien realiza un estupendo trabajo en blanco y negro, lo que le permite jugar a representar (que no calcar) las propias fotografías de Bresson, generando un ritmo muy cómodo para la lectura.

 

la fotografía es un acto inmediato. El dibujo, uno premeditado

 

Para finalizar, el tomo incluye un dossier realizado por el investigador y cineasta Thomas Tode en el que nos presenta un breve estudio sobre la vida y obra de Henry Cartier-Bresson acompañado de una selección de sus fotografías más emblemáticas, lo que aporta a esta novela gráfica un matiz didáctico. Un broche perfecto para el conjunto de la obra.