JoJo’S Bizarre Adventure Part III: Stardust Crusaders #1

Hirohiko Araki

[ivrea 2018]

Me gusta pensar en Jojo’s Bizarre Adventure como si fuera una especie de versión absurda y exagerada de Cien años de soledad. En ambas obras el legado familiar funciona como temática central que da coherencia a la trama. En el caso concreto de Jojo’s hace que, a pesar de tener arcos independientes, mantengan una relación entre sí, siendo conscientes los propios protagonistas de ese legado.

Por la familia Joestar ha pasado de generación en generación el poder del hamon, aunque no se haya manifestado en todos sus miembros. En este tercer arco, Stardust Crusaders, ha aparecido en Jotaro Kujo, nieto del protagonista de Battle Tendency, Joseph Joestar. Sin embargo esta vez el hamon no es una energía tal cual sino una manifestación física sobrenatural que puede adoptar distintas formas llamada stand. Así comienza la tradición de ponerles nombres temáticos a los stands, en esta parte referentes al tarot: “Star Platinum”, “Hierophant Green”, “The World”; en los siguientes hacen referencia a grupos musicales o canciones: Aerosmith, Stone Free, Sticky Fingers, Kiss

Stardust Crusaders supuso un punto de inflexión en la saga Jojo’s Bizarre Adventure, ya que estos stand hacen que la manera de enfocar los enfrentamientos sea aún más compleja. Si hasta el momento los combates habían sido principalmente enfrentamientos físicos, ahora cada vez está más presente el componente táctico, no sólo hay que hacer frente al stand, hay que averiguar qué es lo que hace y quién es su usuario. Los planteamientos se vuelven más originales y las resoluciones más ingeniosas e imprevisibles.

 

Este primer tomo arranca con la encarcelación de Jotaro bajo su propia voluntad debido a que cree que está poseído. Esto sirve para, en pocas páginas, definir al personaje, si Jonathan se caracterizaba por su bondad absoluta y Joseph por su descaro, Jotaro es un protagonista serio y brusco, pero responsable. Actualmente es el protagonista más conocido e icónico de la saga.

El conflicto de Stardust Crusaders gira en torno a volver a enfrentarse a Dio, el cual está muy ocupado llenando el mundo de usuarios de stands tras poseer el cuerpo de Jonathan. Lo cual no deja de ser un pretexto para funcionar como un acercamiento de Hirohiko Araki al road trip y el shonen más tradicional.

Summary
Review Date
Reviewed Item
JoJo’S Bizarre Adventure Part III: Stardust Crusaders #1
Author Rating
41star1star1star1stargray