La Mennulara acaba de fallecer y toda Roccacolomba habla de ello. Lo normal, en un pequeño pueblo siciliano de los años 60: los rumores vuelan. Sus curiosas últimas disposiciones trastocan los planes de la familia Alfallipe, para la que ha servido toda la vida, y remueven los recuerdos y curiosidad de muchos de los habitantes del pueblo. La Mennulara siempre ha tenido una relación servil algo peculiar con los Alfallipe, hasta el punto de que la señora Alfallipe acabó viviendo en casa de la Mennulara.

Massimo Fenati (Genova, 1969) adapta al formato gráfico, con la colaboración de Simonetta Agnetto Hornby (Palermo, 1945), la exitosa novela que ella misma escribió en 2002, un éxito traducido a más de 19 idiomas y con millones de lectores. Una historia llena de personajes con los que explica la vida de esta mujer que se enfrentó a su destino en el sur rural de la Italia de los años 60. Una vida llevada con tanta discreción como pasión, llena de misterios que se van presentando en forma de puzle con los rumores y las memorias de los distintos habitantes del pueblo que han tenido más o menos contacto con ella. Al final solo el lector va a ser capaz de reconstruir la historia de una mujer capaz de hacer su propio camino en una sociedad patriarcal tan estratificada como la del sur de Italia. Y sólo en parte.

El trabajo de diseño de Fenati es fantástico, capaz de crear el aspecto de tantos personajes y que todos sean reconocibles, con un estilo de línea clara tan minimalista, que no es algo  sencillo y lo consigue a la perfección. También son maravillosos los escenarios de la Sicilia rural y el cuidado en reproducir la forma de vestir de la época. Y el uso del color que los realza, que tiene unos tonos que transportan al final del verano mediterráneo, y que refuerza la carga emocional de las distintas escenas. Y unas texturas en los fondos para dar aspecto de papel pintado de la época y vestir las paredes. Un estilo muy claro y limpio, de falsa sencillez pero lleno de detalles que ayudan a seguir una historia creada con tantas piezas.

Una adaptación que respeta el original, pero añade nuevos aspectos y una nueva visión, hay incluso escenas inéditas consensuadas con la autora. Uno de esos tebeos que se empiezan poco a poco y que al final no puedes dejar de leer hasta el final. Uno de los tapados del año.