Las 100 primeras películas de Nicolas Cage – Paco Alcázar, Torïo García
¡Caramba! – Astiberri
No sé si hace 10 años podríamos estar hablando de un modo tan superlativo de un libro de esta índole y dudo mucho también que algún editor se hubiera atrevido a publicar semejante artefacto.
Paco Alcázar y Torïo García firman esta auténtica enciclopedia sobre la obra fílmica de Nicolas Cage, magistralmente documentada (¡por fin sabemos quién está detrás de algunos de sus peinados imposibles!) . Con un sistema de catalogación que permite ver el nivel de intensidad ‘Nic’ y destacando la escena más memorable del actor en cada cinta. La obra incluye, al margen del listado de películas, unas interesantísimas notas sobre algunas peculiaridades de la biografía y la carrera de Cage. Sin duda alguna el acontecimiento editorial del año, tal cual. Si tienes un cuñado/cuñada cinéfilo le vas a dejar con el culo torcido.
Giganta – JC Deveney / Núria Tamarit
Norma Cómic
Giganta cuenta aon una Núria Tamarit excelsa al dibujo, con su estilo personal totalmente reconocible que se adapta como un guante tanto al tono de la historia como al formato de álbum (gigante) francés y su disposición de viñetas por página. Usa una paleta de colores con tonos grises para retratar ese mundo medieval de leyenda pero también con unos colores vivos en los fondos y en la melena de Celeste como reflejo de la actitud de la protagonista ante el mundo.
Giganta es un cuento para nuestros tiempos con una factura preciosa capaz de enganchar al público de todas las edades: esta es una de esas historias de las que siempre funcionan.
Revolución – Younn Locard, Florent Grouazel
Planeta Cómic
Ganador en la edición de 2020 del festival de Angoulême al mejor cómic de 2019, auténtica maravilla en varios aspectos:
La documentación histórica, la evocación gráfica del París del siglo XVIII, la mezcla entre el trazo apresurado y la grandilocuencia de algunas viñetas…y por encima de todo el espectacular enfoque narrativo a varias voces magistralmente trenzado.
Este es uno de los mejores libros (no ya tebeos) que se han escrito alrededor de los convulsos días de la revolución Francesa. Imprescindible.
Un trabajo como cualquier otro – Alex W. Inker
Ponent Mon
Alex W. Inker es sin duda uno de los autores más sugerentes y curiosos que ha dado el cómic francés de los últimos tiempos. Su estilo se enmarca más en la tradición americana que en el de la BD, su obra también revisita parte de la realidad americana y su narrativa toma prestados muchos recursos que nos recuerdan a las primeras películas de cine norteamericanas. Esta historia en concreto nos sitúa en los años de la gran depresión, en un entorno rural de una tremenda aspereza. Inker realiza una genial adaptación del libro de Virginia Reeves. Si bien la primera referencia que sonaría aquí es la del Steinbeck de Las uvas de la ira en el fondo la crudeza de esta obra nos remitiría más bien a los episodios bíblicos del antiguo testamento.
El libro de Inker fue uno de los destacados por la ACDB (Asociación de críticos de la BD francesa) y estuvo nominada al premio de la crítica en Angoulême.
Abrázame hasta que esta vida deje de dar puto asco – Juarma
AUTSAIDER
Tampoco este es un cómic… esto más bien es un libro de aforismos en toda regla. Un auténtico compendio de sabiduría popular made in Juarma (quizás uno de los pensadores más lúcidos que ha dado el mundo de la historieta).
El formato (libro chiquitín) es perfecto para que el libro os acompañe, siempre, allá donde vayáis de manera a ilustrar a vuestros mas allegados.
La edición de Autsaider es puro amor.
Lo dicho, una maravilla del nihilismo positivista (??!!).