Pénélope Bagieu (París, Francia, 1982) no es que haya tenido una juventud fuera de lo común para una adolescente parisina en los años 90 del siglo pasado. O al menos eso se deduce de las historias biográficas que presenta en Los Estratos, pequeñas anécdotas que también son grandes momentos de impass en su juventud, eso que es la vida, esas pequeñas cosas que sumadas van formando una personalidad. Así nos cuenta su estrecha relación con los gatos, sus primeros noviazgos, los cambios corporales de la adolescencia… paisajes comunes en la vida de muchas personas y en las que nos podemos ver más o menos identificados como habitantes de la Europa Occidental.

Con un tono apasionado y con mucho humor que resalta lo embarazantes o fuera de lo normal que pueden ser ciertas actitudes del pasado vistas desde el presente y no solo por las locura de la adolescencia, también porque la sociedad avanza. En todas ellas va filtrando una actitud reivindicativa, y un mensaje de empoderamiento cotidiano, de la mujer del presente que ha aprendido de los errores del pasado.Unas anécdotas dentro de una cotidianidad que nos resultan familiares, y a las que Bagieu sabe poner esa pincelada, ese detalle capaz de hacernos reflexionar sobre algunos sucesos o actitudes que a día de hoy son rancios, en un curioso contraste con la nostalgia de otros pasajes, inevitable al recordar la juventud.

Bagieu evita juzgarse y decide contar esas anécdotas para reivindicarse. Y para divertir y hacer reflexionar al lector que se verá reflejado en muchas de ellas. Lo hace con un dibujo en blanco y negro a lápiz, simulando cierta sencillez, aunque el dibujo se nota trabajado y las páginas están muy pensadas para que los impactos del relato se vean amplificados con las viñetas llenas de vida. Ese juego de lápiz para acercarse al diario íntimo se conserva en la edición, que simula una libreta de bocetos hasta en la goma que lleva para cerrarla. Una cuidada edición que hace que estás anécdotas de juventud se conviertan en todo un objeto disfrutable en y con todos los sentidos.

 

LOS ESTRATOS - Norma Editorial