Cosas que tiene Twitter, uno se encuentra un domingo por la noche viendo una entrevista con el ministro de Sanidad y cuando llegan los anuncios de mas de seis minutos, coge telefono y se encuentra que Marc Charles ha retuiteado el cómic de dos páginas My life in Covid de una historietista desconocida por un servidor que se llama Theresa Dettloff.  El tweet presenta miles de de RT, de FAV y los twets que lo citan alaban el cómic, entre ellos Scott McCloud.

 

 

 

He de confesar que en un primer vistazo el cómic me interesa pero en su primera lectura no termino de entender la fascinación proclamada. Estaba seguro que no estaba entendiendo la narrativa empleada. El primer error que cometí fue pensar que la primera viñeta era la sección de un edificio, de modo que no me cuadraba que en la primera viñeta el dormitorio tuviese dos ventanas y en la segunda no. Y de igual modo con el baño ¡el water antes o después de la ducha! Incluso me fije en los pilares del techo y ellos solo me desconcertaban más.

Muchos otros aspectos los había detectado pero otros estaba seguro que no, así que decidí que tenía que hacer algo para aclararme la cabeza

 

 

Tras dividir por colores las diferentes habitaciones empecé a comprender mejor los mecanismos utilizados por  Theresa Dettloff.

En los primeros días o semanas del confinamiento, la vida de Theresa era sencilla, se despertaba bien, aunque el gesto de incorporación de la figura puede indicar sobresalto ante la realidad que se vive afuera, el tiempo que dedicaba al trabajo era mínimo o no existía, lo cual permitía un desayuno tranquilo viendo vídeos musicales en la tablet y tener tiempo para cocinar, y para terminar, concilia el sueño viendo lo que sucede en el mundo a través de las redes sociales.

Refleja una vida ordenada, de descanso – gran parte del tiempo en la cocina y en el baño-  saludable, limpia – no hay platos en la pila – y sin sensación de reclusión – se observan hasta cuatro ventanas.

 

En la segunda viñeta la vida aun no ha empeorado mucho pero se empiezan a mostrar diferencias, entre ellas:

 

  • A la protagonista le cuesta despertarse o no tiene ganas de despertarse ¿para qué?
  • Ya no hay ganas de cocinar, mejor tirar de sobras o de comida precocinada
  • Ante el número de contagios y de muertes, la sensación de sentirse limpio es grande

 

A ello se le suma que ya no puede dormir,  así que se toma un refrigerio nocturno y comienza a trabajar en el silencio de la noche.

 

 

La tercera viñeta presenta una simetría pero ahora es muy diferente a la que se ofrecía en la primera viñeta. Las horas en las cama son muchas, tanto por la mañana como por la noche, pero las horas de sueño son pocas: mano apretada al inicio de la viñeta y al final, la cama de arriba desecha y abajo Theresa con móvil en la mano.

 

 

Dos hechos se pueden destacar de este tercer periodo en la vida de Theresa durante la pandemia. En primer lugar el tiempo dedicado a trabajar – a mayor espacio, mayor tiempo – y en segundo lugar, que aunque se pasa mucho tiempo en la cocina, ahora ya no hay ganas de cocinar ni de calentar comida, con coger algo del frigorífico la basta.

 

En la cuarta viñeta el tiempo en la cama es menor, son semanas en los que Theresa intenta controlar la situación y la dificultad para dormir, trabajando toda la noche. La hiperactividad de theresa hace acto de presencia.

Con la quinta viñeta la situación ya muestra una espiral descendente y preocupante.

  • Observar como de manera progresiva la pila de la cocina se va llenando de platos sin lavar.

 

  • El tiempo para comer es mínimo, no hay ganas de cocinar, y no hay fuerzas para trabajar. Theresa pasa gran parte del tiempo en la cama, aunque el tiempo de dormir es escaso.

 

  • El espacio oprime y muestra de ello es la diferencia de ventanas respecto a la viñeta anterior. Las dos pequeñas ventanas de la habitación dan sensación de cerrado, de alejamiento respecto al mundo exterior.

 

Theresa Dettloff apuntaba tras mostrar el cómic que “ El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la depresión y el encierro son una combinación maravillosa que manejo muy bien” No hace falta indicar que ante la difícil época que está o ha estado viviendo, Theresa  tira de ironía, ya que como refleja la sexta viñeta, la situación llegó a ser una pesadilla.

La viñeta recuerda a McCay a causa de esas camas alargadas que parecen comprimir a la protagonista, que se halla situada en la parte central cogiendo algo de comida del frigorífico. Pero Theresa, al mismo tiempo que transmite esa sensación de ahogo, de aplastamiento, señala también que prácticamente todo el día lo pasaba en la cama – a mayor espacio, mayor tiempo.

Para aumentar el efecto, la viñeta no tiene marco en su lado izquierdo.

 

 

Con la segunda página y final del cómic, Theresa muestra de manera cruda como empieza a desconectar de la realidad, como la depresión desdibuja lo realizado cada día, llegando un momento – la segunda mitad de la página-  en que el peso de la situación, de su vida diaria, es tan pesada, tan oscura, que solo tiene fuerzas para protegerse de ella tapándose con la manta.

Para terminar, indicar que hay algo que no estoy seguro si logre descifrar: la litera. ¿Es real o ficticia? ¿Es muestra de alguien que vivió con ella y se fue? ¿O tal vez con ello quiere potenciar la sensación de soledad?