Entre las novedades aparecidas en los últimos meses de 2021, destaca la obra de Pascal Bresson (1969, Reims, Francia) y Sylvain Dorange (1977, Fréjus, Francia) Beate y Serge Klasferld. Un combate contra el olvido, publicada por Garbuix Books y traducida por Montserrat Terrones. En ella, los autores esbozan de forma rigurosa la biografía gráfica de los cazadores de nazis más famosos del mundo, el matrimonio formado por Beate y Serge.
Galardonada con el Premio al Mejor Cómic Europeo en el Festival de Cómic de Múnich, la obra cuenta cómo el encuentro fortuito entre dos jóvenes, una alemana residente en París debido a su trabajo como au pair, Beate, y un joven judío cuyo padre murió en Auschwitz llamado Serge, supone el inicio de una incansable cruzada para llevar ante los tribunales casos de crímenes contra la humanidad. En concreto, altos cargos nazis, bien huidos a países de América Latina, bien integrados con total impunidad y beneficios en la vida política alemana. Desde el episodio fundacional de este cómic, la bofetada propinada por Beate al canciller Kiesinger en el Palacio de Congresos de Berlín durante el Congreso de la Unión Democráta Cristiana, nombres como Klaus Barbie, Kurt Lischka, Maurice Papon o Herbert Hagen desfilan por sus páginas perseguidos por las denuncias interpuestas por el matrimonio en su determinación por expulsarlos de los beneficios de la vida pública y la necesidad de hacerlos rendir cuentas.
A través de saltos cronológicos que fluctúan entre el presente y el pasado, reflejados mediante la alternancia cromática, Bresson y Dorange dibujan la rebelión contra la injusticia, el silencio y el olvido interesado y, al tiempo, la asunción de un compromiso con la historia y con los millones de personas exterminadas durante la Shoá por parte de la pareja Klasferld. Si bien el ritmo oscila entre la novela negra y el thriller, hilvanado con las seguras puntadas del testimonio y la documentación, el apartado gráfico nos permite profundizar en el trazado de una particular historia de amor y felicidad familiar, con hijos, nietos y animales domésticos, construida entre viajes, manifestaciones, amenazas, atentados, estancias carcelarias o tentativas de secuestro.
Más allá de la construcción de héroes intangibles como característica definitoria de los protagonistas, se esboza un retrato muy humano de ambos a través de su concepción de la pareja, articulada en torno a la necesidad de vivir con un ideal compartido como base para fortalecer su amor y del difícil equilibrio entre la familia y la causa común que defienden. Quizás por ese motivo, en las páginas finales figura un álbum de fotos con un gran número de imágenes personales de los Klasferld dividido en las siguientes secciones secciones: la infancia, el encuentro, la familia, Beate y los animales, los años 60: el combate contra el canciller Kiesinger, los años 70: de la persecución de los responsables nazis a los primeros juicios, los años 80-90: un combate para lograr expulsar, inculpar y juzgar a los responsables de la Shoah en Francia, a partir del año 2000: el juicio a Papon y Aloïs Brunner, trabajos de investigación y memoria y hoy.
Sin duda, una obra que interpela al lector desde su primera viñeta, de acuerdo con el propósito declarado desde su subtítulo, ese “Combate contra el olvido”, pues el desconocimiento de la historia puede desembocar en la repetición de los mismos errores.