Para celebrar estas fechas tan señaladas, qué mejor que disfrutar de unos buenos cómics acordes con la temática. Para la elaboración de esta lista he decidido centrarme en novedades o títulos que han pasado más desapercibidos y también en intentar apelar a distintos tipos de público.
Cómo conocí a mi marido de Ryousuke Nanasaki y Yoshi Tsukizuki (Distrito Manga)
Basada en el ensayo autobiográfico escrito por Ryousuke Nanasaki, Cómo conocí a mi marido es una adaptación a cómic hecha por Yoshi Tsukizuki. En este manga se nos cuenta la infancia y paso a la vida adulta de Nanasaki, un activista lgtb japonés cuyo matrimonio fue el primer matrimonio de personas del mismo género en ser reconocido religiosamente en el país. Una obra que, aunque le falte algo de profundidad en ciertas partes, resulta muy enriquecedora como muestra del estado de los derechos lgtb en Japón.
Ladrona de Lucie Bryon (Nuevo Nueve)
Ella se cuela en una fiesta y ahí se junta por fin con Madeline, la chica que le gusta. Sin embargo Madeline oculta un secreto, le gusta robar cosas. Juntas se embarcarán en un divertido periplo para conseguir devolver todos los objetos robados.
Ladrona es el acercamiento de Lucie Bryon a la comedia romántica de enredos, con un trazo lleno de personalidad, Bryon dibuja unos personajes divertidos y expresivos. Un cómic muy simpático y dinámico.
¡Huyamos juntas! de Battan (Milky Way)
Makimura está estudiando un postgrado. Un día se reencuentra con Midori, una compañera del instituto y entre ellas vuelve a saltar la chispa que surgió cuando eran adolescentes. Pero hay un problema, pues Midori está embarazada y a punto de casarse.
Demostrando una vez más lo buena que es Battan con la tinta, en ¡Huyamos juntas! presenciamos una historia adulta y a veces difícil en el que se tratan temas delicados como los malos tratos o la heteronormatividad.
Cosmoknights de Hannah Templer (Astronave)
La normal vida de Pan da un giro total el día que debe curar a unas gladiadoras, cuando su familia las ayuda, ella decide seguirlas hasta otro planeta. Así veremos un mundo de peleas, duelos y princesas (un poco a lo Utena) en el que nuestras protagonistas deberán aplastar el patriarcado.
Hannah Templer (que también se encarga del dibujo de De otro planeta, la biografía de Patricia Highsmith) destaca en el diseño de personajes y maquinaria y su maravilloso uso del color.
En lo profundo del bosque – Carmen Maria Machado, Dani Strips y Tamra Bonvillain (Ecc Ediciones)
En lo profundo del bosque sigue la estela de otras obras norteamericanas que se ambientan en un pueblecito en el que pasan cosas raras, en este caso las minas que rodean al pueblo empezaron a arder y la gente, a enfermar. Seguimos las vivencias de El y Octavia, dos adolescentes que acaban de despertar en un cine al que no recuerdan haber entrado.
Con guion de Carmen Maria Machado (conocida por Su cuerpo y otras fiestas), dibujo de Dani y color de Tamra Bonvillain, este cómic es atmosférico y absorbente.
The Nice House on the Lake – James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno y Jordie Bellaire (Ecc Ediciones)
En este cómic de terror un grupo de personas se queda encerrada en una lujosa casa mientras en el resto del mundo se desata el apocalipsis. Tendrán que encontrar una forma de salir del misterioso lugar y averiguar lo que está pasando.
Pocos cómics me han tenido tan pegada a sus páginas como The Nice House on the Lake y, aunque en la sexualidad de los personajes no es el centro de la historia, sí que juega un papel importantísimo en la caracterización y en cómo se desenvolverá la trama.
Boys run the riot de Keito Gaku (Planeta Cómic)
Ryo, un chico trans adolescente, no se encuentra muy cómodo con los uniformes que debe llevar al instituto. A él le gusta mucho más la ropa que puede llevar fuera de clase, donde puede expresar libremente su identidad. Un día se encuentra con el malote de la clase, Jin, mientras está en una tienda. Juntos deciden comenzar a diseñar ropa ya que ambos tienen gustos similares a la hora de vestir. Basada ligeramente en las vivencias reales de su autor, Boy run the riot es una lectura interesante que encajaría perfectamente en cualquier biblioteca escolar.
Elisa y Marcela de Xulia Vicente (Ediciones La Cúpula)
Este cómic recoge la historia real de Elisa y Marcela, dos mujeres gallegas que se casaron en el primer matrimonio de personas del mismo género en España. Previamente publicado por el Consello da Cultura Galega para celebrar el Orgullo de 2020, ahora se reedita en castellano con La Cúpula. Con el dibujo bonito y expresivo y unas buenísimas composiciones de página de Xulia Vicente, Elisa y Marcela es un buen cómic para aprender un poco más sobre historia lgtb.