Esto no está bien, el debut “largo” de Irene Márquez (Valdepeñas, 1990), no es un tebeo al uso. Se trata de un estuche que recopila la obra de una de las autoras con más personalidad de ese pequeño milagro semanal que es El Jueves: una compilación de tiras e historias en todo tipo de formatos, del cuadernillo clásico al tomo apaisado, pasando por el póster o incluso un juego de postales. Variedad de forma con un denominador común: el humor cafre y por momentos surrealista aplicado a lo cotidiano.
El humor de Márquez es irreverente y burro, en ocasiones porque sí, porque puede serlo, aunque en las pieza más extensas la autora también utiliza ese humor tan negro para dar su opinión sobre temas de actualidad, desde los fachas hasta la sororidad, el sexo o los influencers.
Editado con primor por Autsaider, que ha mimado la edición hasta el más mínimo detalle, esta caja es un objeto a tener siempre cerca para recuperarlo en aquellos momentos en que la risa salvaje sea más necesaria.
Esto no está bien es una obra que pone su granito de arena en el inacabable debate sobre los límites del humor, invitándonos a pensar que, tal vez, en el humor no debería haber límite alguno.