Olivia Jaimes y Stan Lee, personajes del año

18/01/2019

The Beat lleva desde el año 2010 preguntando a la industria del cómic cuál considera que es el personaje del año. Este 2018 comparten título Stan Lee, que falleció el pasado 12 de noviembre, y Olivia Jaimes, pseudónimo de la autora que se ha encargado de rejuvenecer la Nancy de Ernie Bushmiller y devolverle el espíritu juguetón y metalingüístico que tenía la tira original.

Jaimes toma las riendas de la tira el 9 de abril, después de 20 años en manos de Guy Gilchrist, el cual lleva a Nancy, a Sluggo y a su tía Fritzi Ritz por un sendero mucho más anodino, sensiblero y sexualizado. El impacto entre la crítica ha sido fulgurante. No hay para menos, la autora de 39 años ha sido capaz de crear unas viñetas que trasladan con maestría la excentricidad y rebeldía de la Nancy original a nuestros tiempos de aparatos electrónicos, dependencia de las redes sociales y realidad virtual.

El halo de misterio que envuelve a la autora por no querer revelar su identidad ha sido otro de los asuntos que ha ocupado al mundillo durante este 2018. El anuncio de su primera aparición pública en el Cartoon Crossroads Columbus 2018 fue incluso noticia en el Washington Post.

Otros personajes del año para la industria norteamericana del cómic han sido la editora canadiense, Annie Koyama, el guionista, Tom King, ambos repiten por segundo año consecutivo, así como las autoras Liana Finck, Lisa Hanawalt, Ngozi Ukazu y Lauren Weinstein, cuyo Mother’s Walk ha sido uno de los cómics que ha aparecido más en las listas de lo mejor del año.