Sun Ra Gags

Ron Regé JR

[Auto editado 2011]

Los seguidores de Ron Regé Jr estamos de enhorabuena. En cosa de un año hemos visto por fin traducida su obra maestra, “Skibber Bee Bye” (Apa Apa, 2010), recuperado los primeros números de su fanzine “Yeast Hoist” en la fantástica web What Things Do (http://whatthingsdo.com/authors/ron-rege-jr/) y podido leer sus nuevas historietas en fanzines autoeditados que vende a través de su blog.

El primer toque de atención fue “What Is Now What Is New What Is It???”, un fanzine donde aunaba la línea de su reciente “Cartoon Utopia” con sus últimas historietas, casi aucas llenas de sentencias filosóficas, proclamas pacifistas y cuentos para adultos con mirada de niño.

Desde entonces ha ido publicando fanzines cada pocos meses en ediciones limitadas de 100 ejemplares, el último de los cuales es “Sun Ra Gags”, una serie de gags sobre el excéntrico músico norteamericano. En el fanzine encontramos al Ron Regé Jr de “the Awake Field” (Drawn & Quartely, 2006), más ligero y ligado al tebeo tradicional, en una pequeña serie que se queda corta.
El personaje de Sun Ra funciona de maravilla en el formato de tira cómica clásica y, a la vez, actúa como soplo de aire fresco a los temas y obsesiones que vienen siendo habituales en las últimas obras del norteamericano: la espiritualidad, las realidades alternativas, el concepto llevado al extremo. Cosas que a las que este “Sun Ra Gags” quita hierro con alegría.

166Esperamos que el personaje le de mas de si y poderlo ver serializado. Hasta entonces, no queda otra que seguir atentos a su blog para continuar nuestra colección de fanzines.

Para el que quiera saber más sobre Sun Ra, la editorial Lenoir ha sacado al mercado español la colección de entrevistas y ensayos con el músico del no menos mítico John Sinclair, a las que el amigo Ron Regé Jr parece poner la guinda perfecta.