Matt Bors (Ohio, 1983) funda la web The Nib en 2013, después de una nominación al Pulltzer en 2012 por sus editoriales gráficos -en 2020 llegaría la segunda nominación-. The Nib nace como una publicación de periodismo en viñetas online, actualizada a diario, en la que conviven distintos géneros periodísticos que van del ensayo a la crónica, pasando por el informe, el reportaje, la viñeta, el testimonio o el periodismo de datos. Aunque arranca bajo el auspicio de Medium, una plataforma online desarrollada por uno de los fundadores de twitter, Evan Clark Williams, en 2015 Bors se traslada a First Look Media, grupo mediático sin ánimo de lucro que promueve un periodismo independiente, según su fundador, Pierre Omidyar, el presidente de Ebay entre 1998 y 2015 (sic).
En 2016, First Look Media produjo una serie animada de The Nib, que tuvo dos temporadas y podéis consultar en este enlace. En 2018, Matt Bors lanza una campaña de micromecenazgo para la edición en papel de The Nib. El primer número llega a tiempo a la Small Press Expo de ese año. En 2019, First Look Media deja de dar apoyo económico al proyecto y Bors pone en marcha un servicio de subscripción, The Inkwell. Hasta el momento han aparecido seis números de la revista en papel, el último de ellos dedicado a la pandemia, que es el que ha decidido publicar en castellano, Flow Press.
Fielmente ajustado al tamaño y diseño del original, la portada y las ilustraciones que abren cada sección van a cargo de Eleanor Davis. Por la urgencia e inmediatez, abundan los testimonios o crónicas desde Malasia, Corea del Sur, Brasil, el Líbano -impresiona el dibujo de la pieza a cargo de Omar Khouri– y Estados Unidos, obviamente. Estas piezas periodísticas ponen el acento en aquellos colectivos más desamparados y afectados por cualquier crisis: mujeres, colectivos LGTB y/o racializados, inmigrantes, menores y sin techo. En la sección de tiras cómicas que hay al final de la revista se encuentran las piezas más satíricas. Para rematar este primer número, Noah Van Sciver se encarga de las ilustraciones de espacios desiertos, y Caitlin McGurk, profesora y conservadora del Museo del cómic Billy Ireland de la Universidad Estatal de Ohio, se encarga de recopilar algunas viñetas publicadas en la prensa durante la pandemia de gripe de 1918. Poco más se le puede pedir a este primer número de The Nib.
Una valiente apuesta de Flow Press por el periodismo en viñetas. Para los que se queden con ganas de más, en la web de The Nib hay piezas memorables como esta de Connor Willumsen, esta de Tess Scilipoti, las de Matt Furie, Michael Kupperman, Whit Taylor, Ben Passmore o Sophie Yanow, aunque la lista de colaboradores es ingente. Si alguien quiere indagar más en la figura de Matt Bors, puede buscar la novela gráfica que publicó en 2010 junto al corresponsal David Axe, War Is Boring: Bored Stiff, Scared to Death in the World’s Worst War Zones (New Amer Lib, 2010) o mirar el corto dedicado a la oleada de violencia homófoba que hubo en Haití después del terremoto de 2010.
Esperemos que lleguen a nuestro país, en un futuro cercano, otras propuestas más cercanas como la de La Revue Dessinée y su hermana menor, Topo.
Es curioso ver como los artistas han plasmado esta situación mundial en sus obras, aunque nunca me había topado con un cómic que aludiera a la pandemia directamente. Me han encantado las páginas que mostrasteis, parece un álbum que vale la pena leer. Me pregunto si podrá conseguirse por Amazon, por lo que son las librerías locales, nunca me han traído demasiadas novedades.