No importa lo que parezca ni que sea un tebeo publicado en 2022. Cuando este cómic llega a mis manos lo primero que me viene a la cabeza es aquel album de El Vástago de Los Cuatro Fantásticos que publicó Montena cuando yo era un crío. Por eso sé que me voy a encontrar cierta nostalgia pero también un tebeo que rememora lo que en su día fue llevar los cómics de los superhéroes a dar un salto de lo infantil a lo juvenil. De usar la materia prima de los viejos tebeos de acción y ciencia ficción para hacer algo nuevo y romper ciertas barreras tanto en lo que se refiere a lo fantástico como al tratamiento de los héroes, su psicología y su relación con el mundo que les rodea.

Alex Ross (1970, Portland, E.E.U.U.) apuesta por la reproducción exacta de aquel momento en aquellos tebeos y lo consigue con bastante precisión. La búsqueda de la imagen impactante, de la acción a doble página, de la aventura que es pura montaña rusa que no cesa. En lo visual destila un homenaje a Jack Kirby impecable manteniendo cierto anclaje con su propio estilo. Pero las composiciones se saborean como aquellas originales, inmersivas, dinámicas, sorprendentes a cada giro de página. De Stan Lee mantiene el espíritu humanista del mensaje de fondo y cierta retranca en los diálogos. También algunos defectos: Sue tiene algún momento de lucimiento, pero parece mantenerse constantemente en segundo plano, siendo buena parte del libro el clásico estira y afloja entre Reed y Ben. ¿Quizás una forma de rememorar las diferencias entre Lee y Kirby?

Círculo Cerrado es un cómic de los 4F excelente con una factura impecable. Pero, sin embargo, sigue sin ser ese tebeo de los 4Fs moderno que muchos creemos que todavía es posible. Aquellos que en su día compramos la idea de que las fábulas y la aventura podían darse la mano en un entorno de ciencia ficción, fuente de inspiración positiva para el futuro.
Círculo Cerrado, sin embargo, mira más al pasado que al futuro. Es, a todos los efectos un sublime homenaje al Rey. Objetivo que cumple sin ninguna duda.

 

Alex Ross Brings the Fantastic Four Back to Basics in 'Full Circle' Graphic Novel | Marvel