Entrevista a Alexis Nolla

Por Kike Infame

¡A la aventura!  (Apa Apa Còmics, 2018) es el nuevo libro de Alexis Nolla, una recopilación de material difícil de localizar editado con maestría por Apa Apa, que  continúa así construyendo uno de los catálogos más emocionantes de nuestro cómic.

Alexis Nolla nos muestra su mejor versión en tres historias que probablemente supondrán el empujón definitivo para que el público más generalista llegue a conocer su personal propuesta.
De aventuras, autoediciones y muchas cosas más hablamos con el autor.


¿Qué es ¡A la aventura!?

¡A la aventura! recopila los tres cómics breves grapados que Apa Apa me publicaron entre 2012 y 2015, Escondite/La isla del diablo, El polo sur y Tres marineros. Incluye la mayoría de historias de aventuras que he dibujado hasta ahora.

El Polo Sur

 

La Isla del Diablo, portada original

¿Cómo nace la obra?
Las ediciones originales de estos cómics se agotaron (eran tirajes de pocos ejemplares) y Apa Apa decidieron reeditarlos en un sólo libro y en color, puesto que tanto Escondite como Tres marineros fueron editados originalmente en blanco y negro. En un principio no veía muy clara la idea de reeditar esos cómics pero viendo como ha quedado el libro no puedo estar más contento.

El libro recopila tres historias cortas publicadas previamente en Apa Apa. ¿Cobran un nuevo sentido al ser recopilados en libro?
No te sabría decir…Supongo que no, no dejan de ser los mismos cómics. No he pensado mucho en ello.

La primera historia, El Polo sur, nos devuelve a la época de los grandes exploradores como Scott, dispuestos a descubrir los límites de nuestro planeta. Te acercas a la cotidianidad del grupo de un modo muy desmitificador.
Sí, creo que esa era más o menos la idea que tenía. Recuerdo que me interesaba sobre todo tratar con el máximo respeto la historia y los personajes, sin cargar las tintas en lo dramático del relato y manteniendo cierta prudencia con el material de partida.

Me gusta coger algún género y tratar de hacerlo a mi manera, jugar un poco con los lugares comunes de los géneros

El núcleo duro del libro se centra en la historias de Tres marineros, una familia que parte en busca de la aventura. ¿Cómo nacen los protagonistas?
Son mis historias favoritas del libro y la primera de ellas también la más antigua, del 2010. Surgen porque mi padre es de un pueblo de pescadores. Él mismo ha trabajado muchos años de pescador. Recuerdo queojeando un libro sobre la historia del pueblo me encontré una foto de un marinero con bigote y de ahí me vino la idea de una familia de pescadores, todos con bigote.


Regresas a las historias de los tres marineros con nuevos acercamientos que hacen pensar que en algún momento te podías haber planteado hacer una serie con ellos de protagonistas.

Sí, a veces me ronda por la cabeza la idea de hacer más historias de ellos, incluso una historia más larga…Ahora mismo tengo aparcada esa idea pero me gustaría volver a ellos dentro de un tiempo.

Escondite, portada original


En las historias que conforman Escondite te acercas a la realidad de los bosques, una realidad llena de cazadores y monstruos sentimentales en el que se mata o muere sin drama, como parte del 
ciclo de la vida.
Más que a la realidad creo que me acerco a una idea del bosque como lugar de aventuras y peligros varios (monstruos, animales salvajes…). En algunos de los cómics creo que también veo el bosque como un refugio, como en Escondite o en la historia del hombrecillo que vive tranquilamente en una cabaña
perdida.

Para la ocasión Sergi Puyol ha coloreado gran parte del libro.
Sergi se ofreció a colorear las páginas y para mí fue la mejor solución posible. Pienso que su colaboración con el color ha enriquecido el resultado final y ha quedado mucho mejor que si lo hubiera hecho yo.

Tierra extraña

La edición de Apa Apa es exquisita ¿Hasta que punto participas en el diseño del libro?
Sergi es un diseñador gráfico muy bueno y junto al editor de Apa Apa, Toni, pensaron todo el diseño del libro. Tienen muy buen gusto y confío totalmente en su criterio. Yo dije mi opinión, claro, pero muchas veces tampoco tenía una idea concreta de lo que quería así que lo que ellos propusieron me pareció bien.

La aventura está muy presente en tu obra. Llama la atención el libro Tierra extraña, editado porla librería Anti en el que se ve tu pasión por los géneros.
Tierra extraña lo hice justo después de Escondite y decidí seguir un poco la misma línea. Me gustan mucho los westerns y el cine de aventuras del Hollywood clásico, así que todo viene de ahí, supongo. Me gusta coger algún género, como el de aventuras o el de superhéroes, y tratar de hacerlo a mi manera, jugar un poco con los lugares comunes de los géneros.


Defines el libro como un coloreable para niños.

Creo que la intención del editor era que fuera para adultos, pero viendo el resultado creo que funciona mejor para niños. Creo que el librito no acabó de interesar ni a adultos ni a niños, así que no sé muy biencomo definirlo.


Para Diminuta editorial realizas El chico del antifaz, una obra de superhéroes que parece 
enlazar con los viejos cuadernillos más que con la línea de las grandes editoriales.
Cuando Diminuta me escribieron para hacer un cómic hacía poco que había hecho unas historietas breves del chico del antifaz para la web Tik Tok. Pensé que sería divertido hacer una historia un poco más larga del personaje. Recuerdo que en una entrevista promocional de Escondite dije que no me interesaban nada los cómics de superhéroes, o algo así. Luego me di cuenta de la tontería que había dicho, cuando yo había pasado muchos años leyendo y coleccionando cómics de superhéroes. Para intentar redimirme de aquello me inventé al chico del antifaz.


En El chico del antifaz se puede ver esa mezcla entre un tratamiento actual y un cariño hacia los clásicos que llenan toda tu obra.

Me interesan tanto los cómics clásicos como lo que se hace ahora, así que supongo que me influencian tanto autores clásicos como contemporáneos. Espero que esa mezcla se produzca de manera natural, sin pensar mucho en ello.


La línea clara, Micharmut o Tamayo parecen asomar en algunos de tus dibujos.¿Cuáles son tus referentes?

En el momento de hacer los cómics que se incluyen en ¡A la aventura! tenía referentes claros como Jason, Sammy Harkham, Hergé, Schulz, Sfar…Con los años he ido conociendo más autores e incorporando nuevos referentes y ahora mismo tengo tantos que hacer una lista me parece imposible. Me gustan dibujantes muy variados y supongo que todos me influyen de un modo u otro. Intento no imitar a nadie en particular ni rendir tributo a un movimiento concreto, pero bueno, no sé si lo consigo.

Trabajas un dibujo en bloques en el que las masas de negro y de color dan una gran fuerza al acabado, que parece cuidas especialmente para que cada viñeta funcione de un modo casi icónico.
Doy bastante importancia a la composición de los encuadres y les doy muchas vueltas, intento que sean
precisos. Cuando hacía los cómics de ¡A la aventura! aún no pensaba mucho en estas cosas, pero con el tiempo me he ido volviendo más obsesivo con estos asuntos. Con el dibujo sucede un poco lo mismo, al principio trabajaba con sombreados y más detalles que progresivamente he ido quitando hasta que sólo
quedan los bloques que dices.

Yo y tú – Voltio nº2

Has desarrollado tu trabajo en numerosas ediciones independientes como Voltio o HoodooVoodoo. ¿Cómo ves la situación de la autoedición en estos momentos?
Muy bien, solo hay que pasearse por el Graf o el Gutter o ir a librerías como Fatbottom en Barcelona para ver que continuamente surgen nuevos autores interesantes. Además de la autoedición, hay editoriales que apuestan por estas nuevas voces, así que creo que la situación es bastante buena ahora mismo.

En tus colaboraciones en revistas desarrollas personajes como Yo y tú que nos permiten descubrir tu habilidad para el humor absurdo.
Me gustan las historias libres, disparatadas, en las que puede suceder cualquier cosa que se le ocurra al
autor, así que me apetece tirar por ahí. Me divertí mucho dibujando las historias de Yo y tú y otras que he hecho de ese estilo, y al final lo que busco cuando dibujo un cómic es divertirme, si no no tiene mucho sentido.

¿Has pensado hacer alguna recopilación con las historias de los personajes?
No. Quizás en un futuro, si reúno más historias de este estilo, pero no es una idea que tenga en mente.

Has trabajado en editoriales independientes, editoriales de autor al filo de la autoedición. ¿Hasta que punto está el mundo editorial intentando acercarse al público del material más independiente?
Creo que las barreras que delimitan lo independiente de lo comercial van cayendo y todo se acaba mezclando un poco. Alguien como Daniel Clowes debe vender más libros que muchos autores que hacen cosas con intención comercial, así que veo estas separaciones un poco difusas.

Compaginas la realización de cómics con la ilustración. Utilizas para ello un registro muy similar.¿Cómo te planteas trabajar en uno u otro medio?
Cuando dibujo cómics o hago dibujos para mí me siento libre de hacer lo que quiera, de probar cosas diferentes o cambiar un poco de estilo si me apetece. En cambio, cuando hago un encargo como ilustrador me pongo al servicio del cliente y trato de adaptarme a lo que él busca, ajustando el estilo de dibujo según lo que me pidan.

¿Proyectos?
Me gustaría hacer un nuevo libro con Apa Apa, pero sólo tengo una breve sinopsis sin mucho sentido, así que la cosa va para largo.