Laura Pérez responde

Por Marc Charles

Laura Pérez (Valencia, 1983) ha publicado este año Ocultos (Astiberri), su primera novela gráfica en solitario y uno de los títulos revelación de este curso editorial. Como ilustradora ha trabajado para publicaciones y editoriales nacionales y extranjeras como The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, El País o Penguin Random House. También ha participado en libros colectivos de ilustración como Illustration Now! 4 (Taschen) o Women’s Club. Art is Powerful (Monsa Publications).

En cuanto a historieta, obtiene el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta “Empatía”. Participa en el recopilatorio De muerte (GP Ediciones, 2016) y publica su primera novela gráfica, Náufragos (Salamandra, 2016), junto al escritor Pablo Monforte, obra ganadora del IX Premio Fnac Salamandra Graphic. Es seleccionada en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, con la historieta “Juega”, publicada en el recopilatorio En corto (Astiberri, 2018).

En 13 millones de naves pensamos que el cuestionario que emplea Mike Dawson en el podcast TCJTalkies podría servirnos para conocer un poco mejor a nuestras autoras y autores y lo testeamos con Pablo Ríos. Después del éxito hemos decidido hacérselo a los más variados colegas. Aquí van las respuestas de Laura Pérez.

¿Cuál es el último cómic que has leído?
He ido alternando dos cómics, El Tesoro del Cisne Negro de Paco Roca y Guillermo Corral y Vidas Paralelas de Olivier Schrauwen.

¿Con qué cómic reconocido unánimemente eres incapaz de conectar?
No he conectado con algunos cómics de superhéroes, en general con el mundo Marvel, y tampoco con la mayor parte de mangas, aunque sí con películas. O me siento muy alejada o me encantan.

Vidas paralelas de Olivier Schrauwen

Tienes la posibilidad de enviarte un cómic, el que sea, a ti misma cuando tenías 14 años. ¿Cuál es ese cómic?
Ya que viajamos en el pasado, me llevaría alguno actual, que en esos años el autor ni sabría que lo iba a crear. Quizás Aquí, de Richard McGuire (nota del redactor: Laura se refiere a la novela gráfica de publicada por el autor en 2014, no a la historieta corta publicada en 1989 en el número 1 del segundo volumen de la revista Raw).

¿Qué cambiarías de la industria del cómic en nuestro país?
El concepto que aún falta por educar: qué se considera lectura seria o menos seria. Si hablamos de novelas en comparación con los cómics, estos siempre quedan en un plano secundario. También las propuestas económicas a la hora de afrontar un proyecto largo. Aumentan los festivales que acercan el cómic y la novela gráfica a un público general y esto ayuda a modelar culturalmente su uso.

¿Cuál ha sido el momento en el que has estado más cerca de dejar la historieta?
Mientras estoy metida en una historieta, siempre pienso “no sigo”, pero tampoco puedo dejarlo ahí. Recuerdo el motivo que me hizo comenzar y vuelvo a tomar las riendas. No pienso en dejar la historieta en general, sino en dejar esa en la que estoy. Por ahora no se me ha pasado por la mente dejar de contar historias, cuesten más o menos.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado sobre esto de hacer tebeos?
Haz lo que quieras.

¿Cuál ha sido la peor decisión que has tomado en tu carrera?
No encuentro grandes dramas cuando miro atrás, solo haber aceptado algunos trabajos que me han ocasionado estrés innecesario.

¿Qué opina tu familia de tu trabajo?
Les encanta que siga dibujando, me dieron un lápiz de pequeña y no he vuelto a soltarlo.

Tienes la posibilidad de revivir un personaje extinto de tu tradición historietística. ¿Cuál sería?
¡Rescataría a Mafalda!

¿Nos puedes adelantar en qué andas trabajando ahora mismo?
Estoy con un libro de historia de la brujería para una editorial francesa, realizando un cuaderno para Telos, la revista de la fundación Telefónica, un cartel para un documental, un libro, tipo cuento, sobre el universo, una página para el diari Ara y un nuevo libro personal que resultará más incómodo que Ocultos.