Me hace mucha gracia que la cuenta de Twitter de César Sebastián (Valencia, 1988) sea “ahumodepajas” porque si algo queda claro después de leer Ronson es que es una obra perfectamente meditada y planificada en todos sus aspectos. Bueno, en realidad, lo primero que llega después de leer el cómic es una sensación de haber vuelto de un viaje único. Ronson va más allá de lo que cuenta -las memorias de la infancia del padre del autor- para aspirar a hablar de la memoria.
El planteamiento es talmente el de la entrada a una dimensión mágica flanqueada en su inicio y conclusión por pasajes más vinculados al presente y que permiten efectivamente enmarcar el relato de estas memorias. Así funciona el libro también en su inteligente formato que, sin serlo, busca la idea del cuaderno de viejas fotografías. César Sebastián transmite entonces el contenido, las historias de su padre, en una forma que conecta el relato oral con una representación de estampas perfectas, medidas armoniosamente en su composición y diseño. No se detecta romantización en un relato que cuenta episodios duros, con claroscuros, pero sí que hay una idealización que busca elevar lo que fue, en su objetivo formal de atesorar lo que queda en el espacio del recuerdo, puliendo los hechos a través de la imaginación.
De entre los muchos aspectos destacables del cómic me gustaría subrayar el color, que juega a favor de lo expuesto. Es injusto hablar aquí simplemente de un bitono dorado en tanto se ejerce con lucidez un uso del blanco y el negro con complementariedad, aumentando el alcance del espectro de su paleta para representar atmósferas muy variadas y construir eficientemente ese mundo de la memoria.
Seth, Paco Roca, o Emanuel Guibert son tres autores que podríamos referenciar para dar más señas de por dónde va esta obra. Sin embargo, Ronson se resiste a las comparaciones como una obra de début larga, única en su recorrido. Me quedo con esa doble lectura que deja en su conclusión, una forma prosaica de hablar del recuerdo que deja poso y que hará que recordemos este cómic durante mucho mucho tiempo.