El rol es una excelente forma de contar historias. Ya que una partida suele estar formada por un grupo gente variada siempre hay alguien con algo que aportar, ya sea un chiste, en una interacción o una ocurrencia ingeniosa para resolver un problema. Uno de sus puntos fuertes es la improvisación, da igual lo bien preparada que esté una sesión, siempre puede salir una pifia en el momento más épico de una batalla o un maravilloso crítico en una tirada desesperada.

Un cómic no puede trasladar esto tal cual ya que tiene que estar previamente escrito y dibujado, pero sí puede tratar de plasmar la sensación de aventura y sorpresa de una buena partida si los personajes y la trama están bien pensados. Estos son algunos cómics que hacen un buen trabajo en ese sentido:

 

Tragones y Mazmorras 
Ryôko Kui (Milky Way)

Un grupo de aventureros se interna en la mazmorra con el objetivo de encontrar a la hermana de uno de los protagonistas. Sin embargo por el camino se encuentran con toda clase de peligros e incluso con el propio Dungeon Master.

Ryoko Kui sabe combinar a la perfección el humor de una partida de Dragones y Mazmorras con el riesgo y la emoción, sin descuidar la gran importancia del descanso y la buena alimentación. Esta variación de tono viene perfecta para recalcar los momentos más tensos y los más emocionales sin que por ello los personajes pierdan desarrollo o personalidad. Aunque comienza con capítulos ligeros y autoconclusivos, poco a poco la trama se va volviendo más misteriosa y atractiva.

 

 

Critical Role: Vox Machina Orígenes
Matthew Mercer, Matthew Colville, Olivia Samson y Chris Northrop (Fandogamia)

Critical Role es un grupo de actores de doblaje que juega a rol como afición. Poco a poco han ido ganando popularidad hasta el punto de que contar con su propia serie de cómics y, próximamente, con una serie de animación. Actualmente tienen casi 300 episodios y quizás pueda ser un poco abrumador por lo que este cómic puede ser una buena forma de meterse en el mundillo. El primer tomo recoge el principio de la primera campaña de Critical Role, llamada Vox Machina, aquí conoceremos el mundo, a los personajes y el pretexto para juntarse y salvar el mundo, incluso se atreve a introducir el tablero de juego como elemento narrativo.

Die
Kieron Gillen y Stephanie Hans (Panini)

Die es una especie de Jumanji gótico (palabras del propio guionista, Kieron Gillen). Una pandilla de chavales se junta para echar una peculiar partida a los dados. Dos años después reaparecen en medio de ninguna parte. Veinticinco años después cada uno ha seguido con su vida pero deciden juntarse para una partida más. El dibujo de Stephanie Hans le da un toque muy único, alejado de la línea que suele ser habitual y centrándose más en la mancha y el color.

Die es el único cómic de la lista en el que se recoge la figura del jugador y la dualidad con su personaje. Precisamente porque uno de los atractivos del rol es ponerte en la piel de alguien que no eres. También hace un ejercicio de historia recogiendo (e incluyendo) uno de los primeros registros de una partida de rol que se conocen: el Charlotte, Emily, Anne y Branwell Brönte, además del reconocimiento de la figura de Tolkien.

 

 

Descanso Corto
Laurielle

Descanso Corto es, más bien, un muestrario de personajes. A modo de Tintubre, Laurielle ha creado 31 aventureras de rol distintas con su inventario y retrato correspondiente. Al final del todo hay un pequeño cómic en el que se cuentan brevemente sus periplos por los mundos de fantasía. Crear y diseñar al personaje es de las partes más divertidas del rol y aquí hay un abanico muy variado de ejemplos.  (web Descanso Corto)

 

 

Pepino, héroe de Leyenda
Gigi D. G. (La Cúpula /Brúfalo)

No se puede hablar de rol sin hablar su adaptación al mundo de los videojuegos. Penino, héroe de leyenda recoge esta esencia centrándose principalmente en el jrpg (juego de rol por turnos japonés) y tirando de todos los tropos de género para hacer una estupenda parodia desde el cariño. En Pepino nos encontramos con un mundo dividido en reinos que habrá que recorrer para reunir una serie de elementos que ayudarán a vencer al malo final. O no, porque Gigi D.G. es estupenda jugando con las expectativas y siempre se guarda una sorpresa bajo la manga.

Pepino, héroe de leyenda sabe trasladar perfectamente la sensación de estar jugando a un Tales of o un Paper Mario clásico con sus chistes, su sensación de viaje y aventura, sus personajes carismáticos y un excelente apartado artístico. (leer reseña)