I Introducción.

La parte final del tomo de “semillas” publicado en España por Astiberri presenta un texto de David Ajá y otro de Ann Nocenti, en el de Aja, titulado “La culpa es de los agujeros de gusano” recuerda que fue en 2016 cuando Ann y él, empezaron a idear un cómic protagonizado por una periodista de título “Scoop”, proyecto que fue presentado a Karen Berger, la cual, lo rechazó al igual que otros editores.  Un año mas tarde le dieron “una vuelta de tuerca” a ese trabajo y de nuevo se lo presentaron a Berger, que se había convertido en editora del sello “Berger Books” lanzado por Dark Horse, y esta vez si dio luz verde al ambicioso y poliédrico cómic de Ann Nocenti y David Aja.

Pero la vida es la que es, y tras el lanzamiento de los dos primeros números de “semillas” el 1 de agosto de 2018 y el 12 de septiembre de 2018, el cómic que tenía que tener 4 números, quedo en stand-by  a causa del año complicado que iban a tener Ann y David. Una vez que pudieron retomar el proyecto a mediados de 2019, llegó el 2020 y el coronavirus, y con ello se decidió a mediados del 2020 que “the seeds”- título original en ingles- se publicaría finalmente en formato tomo y llegaría a las tiendas el 23 de diciembre de 2020, y tres meses después a España bajo el título de “semillas”. Desde entonces numerosas son las reseñas que se han escrito y que en menor o mayor medida han logrado que el lector indeciso le diese una oportunidad a este complejo e interesante cómic. Pasados tres meses desde su publicación ¿sirve de algo escribir otra reseña más? Sí, siempre, los cómics no son novedades de usar y tirar, son un ente creado a través de mucho trabajo, esfuerzo y pasión, de modo que siempre es bueno mantener la antorcha encendida, y recomendar y analizar las obras de gran calidad y que dejan poso, y “semillas” es una de ellas.

 

 

El siguiente texto que tienes a continuación, no se si es reseña, análisis, trabajo pseudoperiodístico, artículo, ensayo, pura locura o un puro despropósito, pero es un texto sin spoilers que empezó a pensarse en abril, que la realidad hizo que quedase en suspensión y que finalmente se terminó en junio y tiene una dedicatoria especial:  a la memoria de Teresa.

Espero que sea de tu interés, que te anime a leer el cómic o a descubrir algunas de sus intenciones, sentidos y mensajes, ya que aunque pueda no parecerlo, cada palabra y cada frase escrita tiene que ver con el contenido de “semillas”

 

“La ficción tiene sus momentos y lugares, pero está basada en la realidad” (David Aja)

 

II Semillas. Un ensayo en 6 parte

 

1. LA CAVERNA

 

En el año 2000, dos años después de que le fuese concedido el Premio Nobel, José Saramago publicó la novela La Caverna[i], la cual tenía conexión con el texto de Platón, pero en este caso “no trata tanto sobre el mundo de las apariencias sino sobre el mundo real de nuestra época, que se volvió aparente”[ii] Aquella era una novela de pocos personajes; el alfarero Cipriano Algor, su hija Marta, su yerno y guardia de seguridad Marcial Gacho, y junto a ellos, el Centro Comercial, que no es que fuese el centro neurálgico de la ciudad es que ¡era la “verdadera” ciudad! Único lugar al que Cipriano puede ofrecer su trabajo, espacio donde trabaja Marcial y donde quiere vivir junto a su mujer, y sitio en cuyo interior se encuentran todos lugares que puedas imaginar ¡evitando con ello la necesidad de viajar! Saramago indicaba en aquellos años que “este es un momento en que todo se volvió virtual: el dinero, la realidad que nos enseña la televisión, donde una hambruna o un genocidio son seguidos de un desfile de modas, o sea, un mundo de información que se va vaciando de sentido”[iii]

Al mismo tiempo que el premio Nobel portugués escribía en su casa de Lanzarote esta novela, Pearl Jam publicaba su quinto álbum que iba a llevar por título Yield, en enero de ese año concedían una entrevista a Tentaciones[iv], donde su cantante, Eddie Vedder, al respecto de lo que significaba la palabra Yield y lo que querían transmitir con el disco, señalaba “…la gente ya no irá a los sitios para verlos porque los tendrá por la tele o los grabará en su ordenador. No necesitarán ir al Gran Cañón, pero nunca sentirán de verdad lo fascinante que es, nunca lo verán de verdad. No puedo dejar de pensar en la importancia que está adquiriendo lo virtual. Esto está relacionado con el control sobre la gente, que es lo que veo mas claro en el futuro. Si tú ves la realidad a través de un monitor, será mas fácil que controlen lo que estás viendo, qué buscas en Internet…”

 

En la página 10 de “semillas” de Ann Nocenti y David Aja se puede leer como un personaje dice que su mujer “se estaba quedando ciega. Su curro…conectada todo el día mirando la pantalla” y como una niña explica la huida de su padre “Harto de vivir a oscuras, a la sombra de los rascacielos”. Estas palabras permiten que de nuevo conectemos “semillas” con José Saramago, en esta ocasión con su novela “Ensayo sobre la ceguera”[v] una alegoría donde “aludo a una ceguera de la razón. Somos ciegos a la razón y nos comportamos como ciegos[…] el Ensayo sobre la ceguera en el fondo es eso: es el mundo convertido en un campo de concentración.”

 

 

 

 

2. DESINFORMACIÓN

 

En 1917 G.K. Chesterton señalaba que “La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga.”[vi] Por su parte, Ignacio Ramonet indicaba, noventa años despúes, que en las grandes democracias “lo que sí ocurre es que hay mucha información que no circula, porque hay sobre información. Hay tanta, que la misma información nos impide – como un biombo o una barrera- acceder a la información que nos interesa […] La ocultación y la disimulación, en esa masa de información que se consume, son las formas de censura de hoy. Y esa censura invisible es la que practican los grandes grupos mediáticos y los gobiernos”[vii]

 

En las páginas 17 y 18 de “semillas”, Ann Nocenti y David Aja presentan al personaje de Grabrielle, directora del periódico Scoop, en cuyo discurso dirigido a Astra, dice “Analizo las noticias del pasado y las uso para predecir las noticias del futuro[…] Repite una mentira lo suficiente y acaba adoptando la ilusión de la verdad…”

El libro de Pascual Serrano de 2009,  “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” contiene números ejemplos de como trabajan los medios de comunicación. He aquí dos breves ejemplos que se encuentran en las páginas centrales del libro. La primera de ellas es de 2003 y corresponde a la web de la cadena CNN en español, donde bajo el titular “La oposición venezolana firma contra Chavez” mostraba una foto donde se podía ver una serie de personas haciendo cola y en primer plano dos jóvenes con traje militar sacando un par de envases de una caja de cartón. Como indicaba Serrano, la fotografía empleada por la web de CNN estaba recortada y en la original de AP se podía observar con claridad que la imagen era “de un mercado estatal subvencionado donde los militares distribuían entre las clases populares pollos envasados”

La desinformación y/o manipulación puede venir de la imagen o como en el segundo caso, en el texto del pie de foto. Pascual Serrano señala que ante dos fotografías respecto a la tragedia ocasionada por el Katrina en New Orlenas; una de un chico negro que camina entre las aguas llevando una bolsa y un envase, y otra de una pareja de blancos, mochila en la espalda y bolsa en la mano, el pie de foto de la primera era “Un joven camina con agua hasta el pecho después de saquear una tienda de comida” y de la segunda “Dos residentes caminan con agua hasta el pecho después de encontrar pan y soda en una tienda de comida”

 

Recientemente, con motivo de las elecciones a la comunidad de Madrid, Mauro Entrialgo mostraba el uso y abuso del condicional en los titulares de noticias como medio para señalar “cosas que podría hacer Pablo Iglesias”[viii], las cuales iban desde que “podría pasar 9 años en la cárcel” a “habría recibido 1.36 millones de euros de Hugo Chavez”

 

 

 

3. DOS CARAS

En el segundo programa de “Solaris. Ensayos sonoros[ix], Jorge Carrión comenzaba el podcast imaginando un viaje a un futuro cercano en el que “existía una app que todo el mundo llevaba en su teléfono, es más, para muchos era la única app de su móvil, porque permitía hacer todo lo que nosotros hacemos con aplicaciones distintas”, una app, que como señalaba mas tarde era real, al menos en China y su nombre es Wechat, con la cual “No solo hablan, pagan con WeChat, fichan en el trabajo con WeChat y una única empresa puede ver en tiempo real el movimiento de todos sus usuarios.”[x]

En ese mismo programa enfocado en las Plataformas, Jorge Carrión señalaba que “los seres humanos necesitamos la metáforas para vivir. Una de las metáforas que mas hemos utilizado desde mediados del siglo pasado es la de red, probablemente la primera gran red humana fuera la de calles y carreteras, y la segunda, su espejo inverso, la de desagües y cloacas”, anteriormente, el personaje de Ella, al intentar definir lo que son las grandes plataformas tecnológicas indicaba que “por un lado se tratan de grandes sistemas tecnológicos de visibilidad y de distribución de información, de objetos culturales, de archivos digitales o de venta de objetos físicos, y por otro lado a veces coinciden con productoras de contenido y por extensión con las grandes marcas de nuestra época, auténticos mitos contemporáneos”

 

En la página 8 y 9 de de “semillas” de  Ann Nocenti y David Aja, el personaje de Astra dice “En la facultad de periodismo enseñan a los chavales que toda historia tiene dos caras. Como este muro. Todo el mundo odia el muro. Esa es una cara. Todo el mundo quiere cruzar al otro lado. Esa es la otra. Yo creo que mas bien son cincuenta. Cincuenta caras para cada historia.”

 

Un ejemplo de esas dos caras – o cincuenta- lo muestra Jorge Carrión en el tercer programa de Solaris[xi] dedicado a la Cultura de la terapia, al señalar el caso de Lisa Armstrong, su hijo Juan – que tiene TEA – y el robot social con inteligencia artificial ideado por José Manuel del Río y David Ríos, y fabricado en Aisoy Robotics, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante).

En 2015 un equipo formado por Jordi Albo-Canals, Carolina Yanez , Alex Barco, Cecilio Angulo y Marcel Heerink realizaron un estudio con niños con TEA basado en la construcción de un Robot Lego con la ayuda de Robots del tipo NAO Robot, AISOY Robot y SAMSUNG Robot para observar si esa terapia basada en el trabajo en grupo mejoraba habilidades sociales, redes sociales, y habilidades cognitivas de los niños con TEA.

La publicación del estudio[xii] fue leído por Lisa Armstrong, enfermera de profesión, quien decidió  comprar el Aisoy de 22 centímetros que costaba 300 euros. Gracias al pequeño Aisoy, Juan, cuyo “comportamiento empeoraba cada día hasta tornarse agresivo” empezó a “ aprender a repetir ciertas palabras claves y a mostrar que entendía su significado. Además, el robot ha ayudado a mi hijo a moderar su reacción ante sobre estímulos y emociones que lo superan. Sus rabietas antes podían durar horas y ahora, con el apoyo de un programa ‘calmante’ del robot, consigue tranquilizarse en cinco minutos”[xiii] a lo que se ha de sumar el aprendizaje tanto en nociones básicas de matemáticas como de normas sociales.

 

En la página 10 anteriormente mencionada, además de un marido y una hija, hay una mujer que le dice a Astra respecto a la marcha de su marido “Dile que no se puede avanzar marcha atrás. No si quieres ir al futuro” La cuestión a plantear es ¿a qué futuro?

 

 

 

4. ABEJAS

 

En enero del 2020 se publicó en la revista Plos One el estudio “100 Ma sweat bee nests: Early and rapid co-diversification of crown bees and flowering plants”[xiv] donde se indicaba el descubrimiento de un fósil con el que se “confirmaba que las abejas ya vivían en la Patagonia hace 100 millones de años”[xv]. Ese nido construido por los halíctedos suponía la evidencia fósil más antigua de las abejas modernas. Siete años antes, también en Plos One se público el estudio “First Evidence for a Massive Extinction Event Affecting Bees Close to the K-T Boundary”[xvi] donde los investigadores utilizando la técnica filogenética molecular confirmaban que  la extinción masiva “del grupo de abejas Xylocopinae se produjo justo entre los periodos Cretácico y Terciario, período que se conoce como el límite KT.”[xvii]  Respecto a ese suceso y el hecho de que otro grupo de abejas evitarán la extinción, Federico Kukso recordaba que “para atraerlas y garantizar su reproducción y supervivencia, varias especies vegetales desarrollaron flores con pétalos de colores llamativos y aromas distintivos. Más tarde, evolucionaron para producir néctar, una comida rica en azúcar que las abejas consumían a cambio de sus servicios como polinizadores. Perfectamente adaptados uno al otro, prosperaron y sobrevivieron a la extinción masiva de la flora y la fauna de hace 65 millones de años.” Aún tendría que pasar mucho tiempo para que se iniciase su relación con los seres humanos.[xviii]

Charles Darwin no fue ajeno a la fascinación en la que se suele caer al estudiar estos animales, como señala Regalado Fernández  “su jerarquía social es muy compleja, así como lo es el arreglo geométrico de sus colmenas. Charles Darwin dedicó parte de su atención al caso de las abejas, puesto que al desarrollar su teoría de la transmutación por selección natural, requería intentar juntar evidencia suficiente para demostrar que lascolmenas de abejas podían haberse desarrollado de manera gradual. Lo complicado de las celdas es que si bien tienen una forma de prisma hexagonal, su base tiene forma piramidal”[xix]

A este interés por las abejas hay que sumarle dos cuestiones, por un lado ” la amplia gama de diferentes tipos de comportamientos que tienen: algunas especies son solitarias, otras viven juntas en grandes grupos familiares y algunas forman sociedades complejas donde los individuos están casi completamente subordinados a las necesidades del grupo social, incluso renunciando a su propia capacidad para reproducirse en el intereses de la colmena.”[xx] y por otro el “rol central que desempeñan en nuestras cosechas: son clave para asegurar un rendimiento adecuado en aproximadamente el 85 % de los cultivos alimentarios. Al menos 130 cultivos de frutas y hortalizas dependen de las abejas para la polinización. Sin ellas no habría arándanos, alfalfa, espárragos, brócoli, zanahorias, aguacates, cebolla, calabacines, fresas o manzanas, por ejemplo.”[xxi]

En las páginas 25 y 26 de “semillas” de David Aja y  Ann Nocenti, el personaje de Susan le cuenta Jack la verídica historia de Mao y los gorriones, y señala que “las abejas son las piernas de las plantas, llevan el polen de árbol a árbol, para que las flores puedan copular.” Pero siendo esto muy interesante, no se puede olvidar el diálogo que viene tras está historia y que nos retrotrae a la primera página del cómic “Me ha dejado” dijo allí Jack, “le construí un buen hogar” dice ahora, a lo que responde Susan “A lo mejor se hartó de que le robaras toda la miel”.

 

 

 

5. TECNOLOGÍA VERDE

 

 

¿Qué está sucediendo con las abejas?

Kukso en el artículo anteriormente citado señalaba que en 2008 la Bee Farmers’ Association comunicaba que la población de abejas del Reino Unido se había reducido en 30% respecto al año anterior, mismo porcentaje se apuntaba desde EE.UU. Dos años después la reducción ya era del 43.7%. En 2019 la Bee Informed Partnership daba los resultados de su encuesta de gestión en la que la “Pérdida promedio de colonia invernal reportada por los apicultores”[xxii] se situaba entre los 41.2% y el 27.7%, y a finales del año 2020, Eduardo E. Zattara y Marcelo A. Aicen  señalaban en su estudio[xxiii] “que después de la década de 1990, el número de especies de abejas recolectadas disminuye considerablemente de tal manera que aproximadamente un 25% menos de especies fueron reportadas entre 2006 y 2015 que antes de la década de 1990. Aunque estas tendencias deben interpretarse con cautela dada la naturaleza heterogénea del conjunto de datos y los posibles sesgos en la recopilación y presentación de informes de datos, los resultados sugieren la necesidad de acciones rápidas para evitar una mayor disminución de las polinizadoras.”

 

¿Cuáles pueden ser las causas?

 

En 2013 el portal Ecoosfera[xxiv] se hacía eco de como desde que en 2005 se empezase a usar pesticidas neonicotinoides, la población de abejas había empezado a reducirse de manera brusca ¿ Por qué? “El neonicotinoide es implantado en las semillas para que al crecer, las plantas retengan el pesticida y así maten a los insectos que se alimentan de ellas” el problema, según los científicos, es que “su duración en las plantas es de semanas o meses. Mientras que los pesticidas que se utilizaban antes tenían una duración de unos cuantos días antes de volverse nulos”  ahora “las abejas llevan polen contaminado a sus colmenas que dura meses; de manera que las siguientes generaciones de la colmena llevan una dieta continua de pesticidas” Muy acertada la manera de explicarlo por parte del apicultor Mr. Adee “Beber whisky una o dos veces al año no te ocasiona ningún mal, pero si bebes whisky todas las noches durante los 365 días al año, vas a destruir tu hígado. Lo mismo sucede con las abejas”

 

¿Pero nadie lo investiga?

 

Sí, he ahí el ejemplo de la empresa Beelogics dedicada a investigar esta perdida y buscar soluciones como el agente antiviral Remembee, pero ¿no resulta inquietante que Monsanto, quien fabrica y comercializa Roundup, maíz transgénico cuyo polen contiene el herbicida glisofato y causa de la perdida de abejas, compre Beelogics?[xxv]

Hay que recordar que ya en 1998, Ecologistas en Acción señalaban el modo de actuación de Monsanto “Una de los principales argumentos que Monsanto alega en pro de la biotecnología es que se reducirá la utilización de los herbicidas, sin embargo, sus prioridades han sido desarrollar cultivos resistentes al Roundup, para así aumentar aun más las ventas de este herbicida.”[xxvi]

Hay que recordar que Monsanto logró reducir la variedad en semillas al comprar prácticamente todas y vender solo las fabricadas por ellos[xxvii], de modo que el “el 90% de los cultivos modificados genéticamente en el mundo cuentan con sus rasgos biotecnológicos”[xxviii] y puede decirse que lo mismo pretenden hacer con las abejas, ya que tras la progresiva perdida de población, Monsanto tuvo la intención de fabricar ¡abejas robot![xxix]

En la página 64 de “semillas” de David Aja y  Ann Nocenti, el personaje de Astra dice “¿Tecnologia verde?¿Ecológica? Ya, verde que te cagas”

 

 

 

6. OZYMANDIAS

 

En la página 23 de “semillas” de David Aja y  Ann Nocenti se puede leer la frase “El recolector de muestras, muestreado”, que recuerda aquel “¿Quién vigila a los vigilantes?” utilizado por Moore en Watchmen procedente de la locución latina del poeta romano Juvenal “ «Quis custodiet ipsos custodes?”

Recientemente, el podcast Pictopia[xxx] dedicó un programa al cómic de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins, en él, Gerardo Vilches señala “ el plan de Ozymandias funciona, convence al  Doctor Manhatan, que es Dios, convence a Buho Nocturno, que representa la socialdemocracia, la cual se pliega al neoliberalismo que es Ozymandias, y una cierta derecha, de otro tiempo, que no puede entrar en las sofisticaciones del mercado, que es el Comediante, es quitado del medio”, tras ello Roberto Bartual al hablar de las últimas viñetas de Laurie y Buho Nocturno indica “lo único a lo que te puedes agarrar, lo único decente en el mundo, es el amor”

 

¿Quienes son los Ozzymandias de esta época? Steve Jobs, Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos, figuras que han sido y son vistas como referentes, pero…

Una frase de Jeff Bezos, ex CEO de Amazon, es “Creo que la austeridad y sobriedad potencia la innovación. Una de las pocas formas de salir de una caja apretada es inventar tu propio camino.”[xxxi] Palabras del hombre mas ricos del mundo[xxxii] con un valor neto estimado de 181.500 millones de dólares. Otra de sus frases es “Trabaja duro, diviértete, haz historia.” Seguro que sus trabajadores se divierten mucho al trabajar no solo bajo un modelo empresarial basado en bajos salarios y   condiciones laborales precarias y de explotación, donde los trabajadores están hipervigilados[xxxiii] y  como señaló el pasado 25 de marzo el congresista por Winsconsin, Marck Pocan “Pagar a los trabajadores $ 15 / h no te hace un ‘lugar de trabajo progresista’ cuando haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”[xxxiv]

Hace un año,  el CEO de Amazon anunció en su cuenta de Instagram[xxxv] el Bezos Earth Fund bao el  siguiente texto “El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta. Quiero trabajar para explorar nuevas formas de combatir el impacto devastador que provoca” posteriormente se daría a conocer que Bezzos iba a aportar al fondo 10.000 millones de dolares. Fue la propia Amazon Employees for Climate Justice (AECJ) la que lanzó un comunicado donde señalaban que “Aplaudimos la filantropía de Jeff Bezos, pero una mano no puede dar lo que la otra está quitando. La gente de la Tierra necesita saber: ¿cuándo va a dejar de ayudar Amazon a las compañías de petróleo y gas que asolan la Tierra con aún más pozos de petróleo y gas? ¿Cuándo va a dejar de financiar Amazon los think tanks que niegan el clima, como el Competitive Enterprise Institute y la política de demora climática? ¿Cuándo Amazon asumirá la responsabilidad de los pulmones de los niños que viven cerca de sus almacenes y cambie los camiones diesel a eléctricos?”[xxxvi]

Pero Bezzos no es él único que tiene 2 caras “o mas bien son cincuenta”, y he ahí el ejemplo de Elon Musk con quien compite por ser el sanador/salvador del planeta, quien al mismo tiempo que anuncia[xxxvii] que dará 100 millones de dólares a los inventores que consiguiesen un método eficiente para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera o el océano, señala que trabajar “ 80 horas semanales de forma sostenida, con picos de más de 100 es “el ideal de trabajo para cambiar el mundo”[xxxviii]

 

Como señala Alice en la página 80 de “semillas” de David Aja y Ann Nocenti, “la respuesta no es más tecnología” ya qué cómo señala Susan en la página 114 “La Tierra tiene un virus”, a lo que contesta Jack “¿Cómo se llama ese virus? ” Su respuesta es meridiana.

 

 

III Epílogo

 

En la página 32 de “semillas” de Ann Nocenti y David Aja, Astra explica que Le petit morte “Quiere decir “pequeña muerte” en francés. Un orgasmo.” Esta frase representa la dualidad presente a lo largo de todo el cómic. “semillas” es un cómic de personajes bien diseñados, con personalidad  propia, que son sentidos como reales y como tal son contradictorios: son tanto cara como cruz. He ahí el ejemplo de Jack; tiene que realizar la matanza a su cerda Mercy, aquella que “ha tenido veinte camadas. Yo mismo atendí los partos”, es ley de vida o como dice Susan “Eres granjero. Es lo que hacen los granjeros” pero una vez que tiene una parte de Mercy en su plato le resulta imposible ingerirla.

Pero no es solo que cada personaje tenga dos caras, es que cada una tiene su pareja de baile, el de Jack es Susan, el de Lola es Race y el de Astra es Grabielle, en este último caso, tanto en la caracterización de los personajes – mujer blanca de pelo negro vs mujer negra de pelo blanco –  como en sus principios – la verdad vs el bulo – David Aja y Ann Nocenti reflejan esa dualidad y recordando que “una historia falsa creo la necesidad de un mito y el mito se hizo real” logran  con el paso de las páginas dar un vuelta de tuerca a esta relación.

Pero además, este significado dual o poliédrico se refleja también de manera visual a lo largo del cómic pero especialmente en las páginas iniciales de cada acto, ejemplo de ello la página 37 con la que da comienzo el segundo acto.

 

 

El empleo de la composición de 3×3 otorga varias posibilidades a Nocenti y Aja. Por un lado la lectura siguiendo los cartuchos.

 

 

La lectura visual de cada calle

 

 

En esa lectura podemos observar el ritmo músical que se plantea. En la primera calle se auementa de manera progresiva el campo de visión

 

Y en la tercera lo contrario, se disminuye el campo de visión

 

Creándose una rima entre la 1º y la 9º viñeta

 

Pero el hexágono como icono empleado en “semillas” va aparecer en tres elementos: caparazón de tortuga, plástico de pack de latas y suelo árido.

 

Destacar como cada elemento tiene su calle: La tortuga, En un su caminar una de sus patas se engancha al plástico El suelo árido por el que camina

 

 

 

Con esa composición de página hay una viñeta que sobresale, que destaca y esa es la central

 

 

En una lectura rápida puede chocar pero debe entenderse tanto por si sola (lo que representan las urracas a lo largo del cómic) como en el dialogo/encuentro visual entre la tortuga y las urracas

 

 

Justamente la lectura de estas viñetas de la segunda calle generan la posibilidad de otra lectura: la 4ª viñeta va tanto a la 5ª como a la 7ª, luego a la 8ª y esta tanto a la 9ª como a la 6ª, la cual conecta a su vez con la 5ª

 

 

Señalar que de igual modo que las urracas tienen un protagonismo aparentemente secundario a lo largo de todo el cómic

 

 

La tortuga, al igual que el resto de animales presentes en el cómic, tienen un papel clave en el relato. En su caso, el contacto con dos de los personajes del cómic va a ser diferente: indiferencia vs…
…observación

 

Destacar la doble lectura/ comunicación existente (tortuga y Astra, la periodista que busca la noticia ¡la tiene delante y no la ve! Y la tortuga y el resto de animales)

 

 

Hay que señalar que las rimas y la musicalidad no solo se hayan presentes en las páginas iniciales de cada acto, ni en la continua presencia de la figura hexagonal que genera un significado de conexión, sino que cada capitulo del cómic – cada acto consta de 6 capítulos – presenta un mismo diseño de 4 viñetas, con el añadido de que en la versión original en inglés, el título de cada capítulo siempre es una palabra que comienza por B – recodar que abeja es Bee en inglés.

 

Para terminar, indicar que “semillas” no es cuento desesperanzado a pesar de la situación que se muestra, de ahí que aunque Race señala a Lola en la página 12 “Tu planeta está muriendo”, en la página 21, cuando se encuentra solo, caminando por la Zona B, piensa “Huele a esperanza oxidada. No a muerte. Aun no.” De modo que aún hay esperanza, aunque esta quede resumida en el dialogo que se produce en la página 100 entre Susan y un niño “Luchar ¿Con quién? ¿Y por qué motivo, chico?” a lo que responde el niño “No lo sé. Contra quien venga…y por lo que quede”

Y sí, hay unos salvadores pero…

 

 

 

[i]La Caverna. José Saramago. Alfaguara. (2000) Tradución de Pilar del Rio

[ii]Conversaciones con Saramago. Reflexiones desde Lanzarote. Jorge Halperín. Icaria (2002). Página 72

[iii]Idem

[iv]Entrevista publicada el 18 de enero de 1998 en el suplemento del viernes del periodico EL País.

[v]Ensayo sobre la ceguera. José Saramago. Alfaguara (1995) Tradución de Basilio Losada

[vi]Cita incluida en la introdución del libro de Pascual Serrano, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Peninsula. 2009

[vii]La censura democrática de Ignacio Ramonet. Prólogo de Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Peninsula. 2009

[viii] https://twitter.com/Tyrexito/status/1388227605514629120?s=20

[ix]Solaris. Ensayos sonoros. Capitulo 2 Plataformas. Capítulo dos: Plataformas en Solaris en mp3(01/07 a las 12:01:47) 30:10 53056696 – iVoox

[x]Entrevista de Francesc Miró a Jorge Carrión en elDiario.es el 30/9/2019. Jorge Carrión: “La idea de que todo está en Amazon es mentira, no hay más que ir a una buena librería” (eldiario.es)

[xi]Solaris. Ensayos sonoros. Capítulo 3 Cultura de la terapia. Capítulo 3: Cultura de la terapia en Solaris en mp3(08/07 a las 11:58:11) 29:49 53461128 – iVoox

[xii]Modelling Social Skills and Problem Solving Strategies used by Children with ASD through Cloud Connected Social Robots as Data Loggers: First Modelling Approach  de Jordi Albo-Canals, Carolina Yanez , Alex Barco, Cecilio Angulo y Marcel Heerink. New_Friends_2015_submission_37.pdf (upc.edu)

[xiii] El robot social de Elche que se cruzó en Kansas con un niño autista. Reportaje de Ana Hernando para Agencia Sinc. El robot social de Elche que se cruzó en Kansas con un niño autista (agenciasinc.es)

[xiv]Articulo realizado por Jorge Fernando Genise, Eduardo S. Bellosi, Laura C. Sarzetti, J. Marcelo Krause, Pablo A. Dinghi, M. Victoria Sánchez, A. Martín Umazano, Pablo Puerta, Liliana F. Cantil, Brian R. Jicha. 100 Ma sweat bee nests: Early and rapid co-diversification of crown bees and flowering plants (plos.org)

 

[xv]“Descubren en Argentina la evidencia más antigua de abejas modernas” de Michael Greshko. Descubren en Argentina la evidencia más antigua de abejas modernas | National Geographic

[xvi] Articulo realizado por Sandra M. Rehan, Remko Leys, Michael P. Schwarz. First Evidence for a Massive Extinction Event Affecting Bees Close to the K-T Boundary (plos.org)

 

[xvii] Las abejas casi se extinguen al mismo tiempo que los dinosaurios. Artículo de José Manuel Nieves. Las abejas casi se extinguen al mismo tiempo que los dinosaurios (abc.es)

[xviii] Relación que está datado en  hace 9.0000 años. “Widespread exploitation of the honeybee by early Neolithic farmers” de Mélanie Roffet-Salque, Martine Regert, Jamel Zoughlami. Widespread exploitation of the honeybee by early Neolithic farmers | Nature

[xix] “La geometria de la vida (II)” públicado por Omar R. Regalado Férnandez  en la revista Mito La geometría de la vida (II) – Mito | Revista Cultural (revistamito.com)

[xx]Las abejas también desaparecen de los registros (agenciasinc.es)

[xxi] Idém

[xxii]Bee Informed Partnership – National Management Survey

[xxiii]Worldwide occurrence records suggest a global decline in bee species richness de  Eduardo E. Zattara y Marcelo A. Aicen.  Artículo publicado en One Earth. Worldwide occurrence records suggest a global decline in bee species richness: One Earth (cell.com)

[xxiv] El uso de pesticidas ha disminuido drásticamente la población de abejas de Estados Unidos (ecoosfera.com)

[xxv] Monsanto compra compañía que investiga la desaparición de abejas por pesticidas (ecoosfera.com)

[xxvi] Roundup: el herbicida más vendido del mundo • Ecologistas en Acción (ecologistasenaccion.org)

[xxvii] ¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra? (ecoosfera.com)

[xxviii] Monsanto, la semilla del diablo | esther vivas

[xxix]Robotic Bees to Pollinate Monsanto Crops | Earth First! Newswire (wordpress.com)

[xxx] Programa 31 del podcast donde participarón Roberto Bartual, Gerardo Vilches y Pablo Rios. Pictopía #31 – Watchmen en Pictopía en mp3(21/04 a las 18:48:01) 02:36:49 68949178 – iVoox

[xxxi]Las 23 mejores frases de Jeff Bezos (fundador de Amazon) (psicologiaymente.com)

[xxxii]Jeff Bezos vuelve a ser la persona más rica del mundo | Forbes España

[xxxiii]La implacable explotación de sus trabajadores por parte de Amazon – El Siglo

[xxxiv]https://twitter.com/repmarkpocan/status/1374890264658120709?s=20

[xxxv]Jeff Bezos en Instagram: “Today, I’m thrilled to announce I am launching the Bezos Earth Fund.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Climate change is the biggest threat to our planet. I want to…”

[xxxvi]¿Por qué Jeff Bezos ha donado 10.000 millones? Así es el lobby de trabajadores de Amazon que está detrás de todo – elEconomista.es

[xxxvii]Elon Musk dará 100 millones a quien consiga eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera (lainformacion.com)

[xxxviii]https://twitter.com/elonmusk/status/1067175527180513280?s=20