‘La hija de Vercingétorix’ se publica con una tirada mundial de cinco millones de ejemplares
Cualquier lector de Astérix sabe que las aventuras de los irreductibles galos arrancan en el año 50 antes de Cristo. La fecha no es casual, dos años atrás, el ejército del César había derrotado a las tribus galas dirigidas por Vercingétorix en Alesia. El nuevo álbum de Astérix parte de esta derrota verídica para imaginar a una red secreta de guerreros dedicada a proteger a la hija del jefe arverno y que decide esconderla en el único lugar fuera del alcance de los romanos: la aldea donde viven Astérix y Obélix.
El nuevo álbum lleva por título La hija de Vercingétorix y se pone hoy a la venta en todo el mundo con una colosal tirada de cinco millones de ejemplares, dos de ellos en Francia. La editorial Salvat lo publica en castellano, catalán, euskera, gallego y bable. Se trata del álbum número 38 del popular guerrero galo creado hace 60 años por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. La nueva aventura es la cuarta firmada por el tándem formado por Jean-Yves Ferri (guión) y Didier Conrad (dibujo) dibujo tras Astérix y los pictos (2013), El papiro del César (2015) y Astérix en Italia (2017). Es habitual que en los álbumes de Astérix y Obélix se alterne una aventura en la aldea gala y otra que implique un viaje. Así pues, tras el periplo de Italia, tocaba ahora volver al famoso pueblecito en donde vive el druida Panoramix o el jefe de la aldea, Abracurcix.
La hija de Vercingétorix aborda el inconformismo y el choque generacional a través de Adrenalina, una joven adolescente de larga melena pelirroja y ropa de estilo gótico. Tiene un fuerte carácter, habla sin tapujos y no oculta su claro inconformismo frente a las ideas y la forma de actuar de los mayores. La presencia de la joven desencadenará inesperadas consecuencias entre los aldeanos y sirve para tratar, con humor, algunos temas contemporáneos como la alimentación sana, los cánones de belleza o el acoso escolar. Adrenalina no es la única adolescente del pueblo ya que Ferri y Conrad la acompañan de dos adolescentes más, Blínix y Sélfix, hijos del pescadero Ordenalfabétix y del herrero Esautomátix.
La adolescencia había sido un asunto poco tratado en Astérix y Obélix, Ferri y Conrad consideraron que era el momento de abordar de nuevo la cuestión y hacerlo desde una óptica actual y decididamente femenina
La adolescencia había sido un asunto poco tratado en los cómics de Astérix y Obélix, tan solo en dos episodios, Astérix y los normandos (1967) y El regalo del César (1974). Tras más de cuatro décadas, Ferri y Conrad consideraron que era el momento de abordar de nuevo la cuestión y hacerlo desde una óptica actual y decididamente femenina. Por su actitud combativa y por su aspecto, Adrenalina Vercingétorix podría recordar a Greta Thunberg, la joven activista sueca contra la crisis climática, sin embargo, es una coincidencia casual ya que el álbum se empezó a dibujar antes que Thunberg se convirtiera en un personaje mediático. No hay que olvidar que en Astérix los cameos de famosos –debidamente caricaturizados por el pincel de Uderzo o de Conrad– son parte del encanto de una serie en la que se pueden reconocer los rostros de Kirk Douglas o de The Beatles, hasta Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que aparece en El papiro del César. Quien sí sale caricaturizado en este nuevo cómic es el cantante francés Charles Aznavour, convertido aquí en pirata.
60 años de Astérix
El álbum se publica a pocos días que Astérix cumpla los 60 años de su primera aparición en la revista francesa Pilote, el 29 de octubre de 1959. Coincidiendo con la efeméride, se acaba de publicar el álbum colectivo Generaciones Astérix (Salvat) en donde rinden homenaje al famoso galo más de sesenta autores de cómic, entre ellos Blutch, Delisle, Guibert, Frank Margerin, Bastien Vivès o el catalán Oriol Malet.
El álbum se publica a pocos días que Astérix cumpla los 60 años de su primera aparición en la revista francesa Pilote, el 29 de octubre de 1959
Desde la creación del personaje en 1959 se han vendido 380 millones de álbumes de la serie en todo el mundo y cada año se venden, solamente en Francia, más de 600.000 ejemplares. Es el cómic más vendido del mundo, con 370 millones de álbumes desde su nacimiento (Tintín, el segundo, suma 230 millones). Tras la muerte de Goscinny en 1978 Uderzo pasó a encargarse también de los guiones hasta que cedió el testigo al tándem formado por Ferri y Conrad, confirmando así una práctica cada vez más extendida en el mercado francobelga del cómic, la rentable continuación de series clásicas tras la muerte de sus creadores, caso de Lucky Luke, Los pitufos, Blake y Mortimer, Alix, Aquiles Talón o Marsupilami.
Los autores
Jean-Yves Ferri (Argelia, 1959) se dio a conocer, principalmente, como guionista de la serie El retorno a la tierra (Bang), dibujada por Manu Larcenet. Ferri, que es también dibujante, suele entregar sus guiones en forma de páginas someramente abocetadas. Por su parte, Didier Conrad (Marsella, 1959) es autor de series como Los innombrables (Dibbuks), con guiones de Yann, en donde se muestra a la vez heredero y renovador de la tradición de cómic francobelga. También es autor de la serie Donito y del álbum Le piège malais publicado en la prestigiosa colección Aire Libre de Dupuis. Ha trabajado para filmes de la compañía de dibujos animados Dreamworks y actualmente vive en Texas (EE.UU.). Se da la coincidencia que ambos autores nacieron el mismo año que Astérix.
El ‘regreso’ del jefe galo
Vercingétorix (el padre) no es en absoluto ajeno al universo de Astérix y Obélix. El célebre jefe de la tribu de los arvernos, aparece en la primera página de la serie, en el álbum Astérix el galo (1961), y vuelve a aparecer en una viñeta casi idéntica, en la primera página de El escudo arverno (1968). Una tercera referencia, más discreta, la encontramos en la segunda página de La residencia de los dioses (1971). La primera idea del guionista Jean-Yves Ferri fue dedicar una aventura al gran jefe galo, pero eso iba en contra de la cronología de los cómics de Astérix, que arrancan, precisamente, cuando el líder galo ya ha sido capturado. De ahí pasó a la idea de hacer una aventura protagonizada por una supuesta hija suya.
En el nuevo álbum juega un papel importante un collar celta –una torque– que lleva la inscripción Rigos Duxtir, que en lengua celta significa la hija del rey y que la joven habría recibido de su padre como herencia. Ese collar aparece formando parte de las letras del título del nuevo álbum, en una portada en donde también figuran Astérix, Obélix, el perro Idéafix y la joven protagonista de la nueva aventura, Adrenalina.
Jordi Canyissà