Llega la oscuridad, llega Halloween y también llega un excelente momento para recomendar buenos cómics de terror…repasamos algunos títulos adscritos al género de reciente publicación:
#DRCL Midnight Children
Shin’ichi Sakamoto (Milky Way Ediciones)
Esta reimaginación del Drácula de Bram Stoker nos lleva a un exclusivo colegio británico en el que los protagonistas de la novela (Mina, Luke, Arthur y compañía) son un grupo de adolescentes que tendrán que enfrentarse a un mal que acecha en el barco Deméter.
El dibujo de Sakamoto sigue la estela de Innocent y nos regala una estética barroca y abigarrada, minuciosamente detallada, llena de rizos y encajes pero sin escatimar en el gore y lo siniestro cuando es necesario. Y, aunque se puede ver perfectamente la inspiración de la novela, este manga sabe ser lo suficientemente fresco y crear una historia nueva y sorprendente.
Villanueva
Javi de Castro (Astiberri)
El folk horror lleva de moda unos cuantos años, ya sea en el cine (Midsommar, Lamb), como en los videojuegos (Resident Evil 8, Mundaun). Este acercamiento nacional toma el folclore leonés para contarnos la historia de una joven pareja que se va a mudar a un pueblito.
La estética de Villanueva destaca por su simplicidad y limpieza de líneas, usando solo una paleta de tonos de azul, que podría parecer fría al principio, pero que hace de su atmósfera más lúgubre. (leer reseña)
Mermaid Saga
Rumiko Takahashi (Planeta)
No es ningún secreto que Rumiko Takahashi es una maestra a la hora de balancear el tono en sus historias. En sus obras hemos visto cómo pasa de la comedia de enredos al romance o a una épica pelea sin despeinarse en ningún momento. Mermaid Saga es su acercamiento a los relatos de terror a través del hilo conductor de Yuta y Mana, dos adolescentes inmortales por haber consumido carne de sirena.
Takahashi no se corta a la hora de mostrar sangre, muerte y seres marinos horripilantes sin sacrificar su característico dibujo. Este manga es una rareza dentro de su carrera pero no por ello menos destacable.
The Night Eaters (Devoradores de noches)
Marjorie Liu y Sana Takeda (Norma Editorial)
Milly y Billy son unos mellizos de ascendencia china que tienen un restaurante que no va muy bien. Sus padres van a visitarlos para echarles una mano, pero las cosas no van a salir como parece.
Tras su colaboración en Monstress, Marjorie Liu y Sana Takeda vuelven a juntarse en esta historia de de casas encantadas y trauma generacional con mucho humor negro. En este cómic vemos un acercamiento más realista y cómico en el dibujo de Takeda, también narrativamente más sencillo, con viñetas más grandes y menos texto. La verdad es que todo lo que se propone este dúo sale bien.
El verano que Hikaru murió
Mokumokuren (Milky Way Ediciones)
Hikaru es el mejor amigo de Yoshiki. Sin embargo, Hikaru murió hace seis meses, ¿quién es este chico igual que él?
Este manga de doppelgangers y amistades tóxicas se mueve entre el terror de pueblo japonés a lo Higurashi when they cry y el Aniquilación de Jeff VanderMeer. Usando la relación entre lo paranormal y lo corriente para contarnos una historia familiar: que el verdadero monstruo son otras personas, más aun si viven en un pueblo pequeño y opresivo. En el dibujo destaco la forma que tiene Mokumokuren de plasmar el horror corporal de un ser sobrenatural, con un acercamiento muy original.
A Guest in the House
Emily Carroll (próximamente en Sapristi)
La joven Abby se acaba de casar, pero la relación con su nuevo marido, su hijastra y los habitantes de la pequeña ciudad a la que se ha mudado no será lo más fácil. Especialmente cuando la alargada sombra de la anterior esposa se cierne sobre ella.
Combinado las escenas en blanco y negro para retratar el costumbrismo con escenas oníricas a todo color (y compleja composición) asistiremos al viaje interior de Abby intentando aceptar su nueva vida. En este cómic con tintes de Rebecca de Daphne du Maurier y La maldición de Hill House de Shirley Jackson, Carroll demuestra una vez más que es la reina contemporánea del terror.
El pájaro y la serpiente
Borja González (Reservoir Books)
En una decrépita mansión de altos muros y estrechas ventanas, Matilde y Teresa esperan al final de su historia. Mientras tanto, el resto de miembros de la familia están esperando a que vuelvan los hombres de la cacería.
En este tomo las paletas de color están algo más limitadas que en Grito Nocturno y eso hace que los cambios de tono sean mucho más importantes a nivel visual y narrativo (hay una viñeta roja que no voy a olvidar nunca). También hay una maestra yuxtaposición de viñetas que ayuda a hacer más chocante los momentos clave de la historia, todo un ejemplo de buen ritmo.
La obra completa de Borja González merece estar aquí, pero en El pájaro y la serpiente nos encontramos con la cúspide de su mundo gótico. Espadas, pájaros, chicas con vestidos de gran vuelo… todo esto se junta en un cómic con el desenlace más espectacular del año. (leer reseña)