Ecolandia podría ser como cualquier pueblo rodeado de montes y bosques si no fuese por la curiosa dedicación que tienen sus habitantes: Son los encargados de repetir las últimas sílabas que se oyen en los bosques, algo que se refleja en su lenguaje. Siempre terminan las frases repitiendo las últimas sílabas de las palabras. Pero cada vez menos personas vienen a disfrutar de bosques y montañas, y están más ensimismadas en sus aparatos electrónicos y no en gritar al viento para escuchar el eco. Hugo-go-go el protagonista de la historia está en ese momento en la escuela en la que deben iniciar a reproducir el eco de los visitantes. Pero él no está muy convencido de tener que repetir y tiene muchas dudas. Dudas que puede que vayan a cambiar el status quo de toda Ecolandia.

La especialista en literatura infantil y juvenil Ilaria Mattioni (Milán, 1974) y el dibujante Emanuele Racca (Piamonte, 1988) crean un mundo muy original para plantear el tema del pensamiento crítico y la rebelión ante las tradiciones o las costumbres sin sentido en un mundo que ha cambiado y evolucionado. Unas dudas que se plantean en el protagonista Hugo-go-go y sus compañeros, que son la base para una interesante aventura que atrapa al lector con un buen ritmo, y pone la semilla del espíritu crítico en los jóvenes, de forma amable pero muy clara. De fondo también surgen otros temas como el uso de las nuevas tecnologías, la ecología, las tradiciones o el bullying. Se trata de uno de esos tebeos con los que es posible tratar muchos temas a la vez. Y todo con a través del dibujo de Racca, muy particular, con esos brazos que se articulan libremente y unas narices muy divertidas, y sobretodo con una elección de colores limitada a cuatro tonos, que hace la existencia de Ecolandia y sus aventuras más fantástica y que encaja mucho mejor para la historia que el haber planteado una paleta más realista o solo en blanco y negro. Unos colores que al principio chocan para un cómic juvenil pero que funcionan perfectamente y acaban sumergiendo al lector.

Editado en 2017 por Bao en Italia llega ahora traducido por Liana Editorial con una cuidada edición como de costumbre.
Un divertido tebeo de aventuras para fomentar el espíritu rebelde en los jóvenes lectores, una rebeldía que parece va a ser más que necesaria en estos tiempos.