Vuelve Don Rogelio J después de su vibrante opera prima Desde abajo. Volvemos a un mundo distópico en el que la música es una forma de resistencia. Frente al airado locutor lobuno de su primer trabajo, en esta ocasión asistimos al recorrido vital de unos supervivientes intentando convertir su pasión en una forma de vida mientras el mundo se derrumba a su alrededor (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Gracias a la generosidad del autor conocemos, al final de la entrevista, el modo en el que construye cada página. Con ustedes, Don Rogelio J.
¿Qué es Tierra muerta?
Pues son un montón de cosas que desconocía antes de ponerlo como nombre a mi último cómic. Es interesante como los trabajos creativos acaban devolviéndote una gran parte de la energía que le has dedicado. Pero concretando, Tierra Muerta es un tebeo largo de ciencia ficción.
¿Cómo nace la obra?
Tenía varias historias rondándome por la cabeza para un cómic largo, pero como el tiempo es limitado y los cómics son verdaderas aspiradoras de tiempo, de forma natural todas estas historias se unieron en Tierra Muerta. Las primeras ideas siempre me van surgiendo de forma vaga, dispersa y bastante abstracta… para poco a poco ir pillando forma.
En Tierra muerta la música está muy presente.
La música en directo concretamente, sí. Es el eje narrativo de la obra. También hay mucha experimentación por mi parte en la representación gráfica de esa energía de la música en directo, en concreto de la música Punk.
Las anécdotas de un grupo en gira son el motor de la historia.
Una de las ideas que te comentaba al principio era hacer un cómic de anécdotas autobiográficas de músicos en gira. Pero de músicos reales, de los que se pasan 200 días al año viajando en furgoneta a capitales de provincia.
En tu caso, has militado en diferentes formaciones. ¿Cuánto hay de biográfico en la obra?
Todo. Algunas las he vivido yo directamente y otras otros compañeros músicos pero todas han pasado en realidad. Algunas tuve que dejarlas fuera de lo irreales que eran. Imposible de que tuviesen un mínimo de credibilidad en una obra de ficción.
Sitúas la historia en un futuro distópico, un estado policial cercano a lo que Orwell auguraba en 1984.
Realmente es un recurso narrativo. Primero me sirve de filtro de muchos lectores a los que les frena el tema de la ciencia ficción. Luego, es una manera de hablar del presente con una cierta perspectiva, que aunque sea falsa, funciona a la hora de meterte en la historia y no desviarte en otros asuntos que no me interesa discutir. Simplemente quiero que queden asumidos. El género es muy interesante por ese mismo motivo, partes de unas reglas del juego asumidas por el lector y a partir de ahí, parece que seas más libre para centrate en lo que subyace de la historia.
Ya en tu anterior trabajo, Desde abajo, estaba muy presente. ¿hay una continuidad entre ambos?
Quizá sí en el mundo- Los personajes secundarios, la utilización de algunos elementos de la fábula… Veo que es algo que a los lectores les gusta mucho y yo la verdad es que tampoco le había prestado mucha atención. Me sale de manera natural pero la percepción de ello es que hay tooodo un mundo creado de telón de fondo. Mola, pero no era mi intención.
En Desde abajo vemos una reacción y llamada a la acción frente a la estigmatización de la cultura. En Tierra muerta vemos al grupo protagonista intentando sobrevivir en un mundo que no cuenta con ellos.
Sí, esta segunda historia es menos combativa, más derrotista… Uno de los grandes objetivos diarios es no caer en el desánimo con el paso del tiempo, sobre todo en una profesión como en la de la creación… Pero a veces pasa.
La evolución frente al primer trabajo es evidente, especialmente en la narración. La rabia del primer libro se ve sustituido por una experimentación constante.
Tal cual. Esas son las mejores palabras que definen los objetivos que tenía en mente mientras trabajaba en los cómics. En Desde Abajo mi obsesión era transmitir a través del trazo y la frescura un ritmo trepidante y muy loco. En Tierra Muerta. sin embargo tuve otros objetivos. La experimentación a favor de la narración fue uno de los principales. Había mucha cosa que quería probar, y así lo hice. Me lo suelo pasar bastante bien trabajando.
Llama la atención el color. ¿Cómo afrontas este reto?
Fue uno de los elementos de experimentación. Quería utilizarlo de una manera narrativa, que me ayudase con los personajes, con la lectura del grafismo… Me costó pillar un punto con el que trabajar a gusto, pero finalmente lo conseguí, y estoy realmente contento con el resultado.
Tu compromiso con el libro es total. Cada vez es más complicado encontrar cómics rotulados a mano por los propios autores.
Mi grafismo es muy acaparador, mucho detalle, mucho trazo… mi letra prácticamente es una ampliación de eso. A veces e intentado trabajar con tipografías, incluso algunas hechas por mi mismo y el resultado no me ha gustado nada.
Frente al ruido del primer libro haces especialmente hincapié en los silencios. Con ellos y con la descripción de los parajes por los que se mueven los protagonistas transmites una sensación de road movie que nos remite a clásicos como Easy rider o En el camino de Kerouac.
Los silencios son interesantes para que cuando entre el ruido la sensación de este sea más fuerte. También es algo que quería reflejar de las giras de las bandas y es que el 80% del tiempo te lo pasas en una furgoneta viajando y eso da para mucha introspección. Son momentos muy relajantes que he intentado plasmar en el cómic.
El libro nace en medio de una pandemia con lo que todo ello conlleva en cuanto a cancelación de eventos y presentaciones y las dificultades para el mundo de la cultura en general y las librerías en particular.
Si, nos pilló de lleno. El cómic iba a salir para el salón del cómic de Barcelona pero se retrasó. Tuvimos la suerte de poder presentarlo junto a una exposición de originales en la librería de Valencia Bangarang. Estuvo genial, la verdad. La pena es no poder haber ido a otras ciudades a presentarlo.
¿Cómo vives como autor esta situación?
Me imagino que como todo el mundo. A todos nos afecta y hay que intentar llevarlo lo mejor posible.
¿Cómo está siendo la respuesta del libro?
De momento todas las reseñas han sido realmente sorprendentes. Todo lo que quería transmitir está llegando y eso es genial. La verdad es que tengo unas lectoras fantásticas, no me puedo quejar de calidad.
¿Continuarás explorando este mundo en futuros trabajos?
Me apetece quizá hacer un tercero y cambiar de tercio… pero no se si haré algo antes de otro palo, quien sabe…
¿Proyectos?
¡Un montón! No hay que parar.
————————–
Historia de una página.
A continuación vemos el desarrollo de una página, desde el guión inicial, hasta el posterior aboceteado, entintado y posterior coloreado.