El mundo del arte está lleno de prejuicios. Señalar con el dedo al artista, dudar del gusto de la institución y hacer bullying intelectual a quien no forma parte de nuestro círculo, son costumbres tan antiguas como comer con las manos.

Por otro lado, está el morbo, pero sobretodo (afortunadamente) la curiosidad y las ganas de querer relatar y dignificar la creación, pero sobretodo al personaje que encontramos detrás de la obra.

En Noticias de Pintores (Editorial Sigilo, 2019), la ilustradora argentina María Luque (Rosario, 1983), argumenta que siempre le interesó la historia del arte, pero en realidad lo que más le intriga es la vida de los pintores. Para ello, se ha documentado exhaustivamente, saltando de biblioteca en biblioteca, de archivo en archivo a la busca y captura de aquellos datos curiosos o poco conocidos de cada uno de los pintores que trata. Y es que, María, que no tiene residencia fija, ha aprovechado cada uno de sus viajes y para empaparse de cada una de las ciudades que la ha acogido, recuperando a su vez la esencia del curioso viajero romántico. Roma, San Petersburgo o Rosario son algunas de las localizaciones que han acompañado a la autora en su búsqueda. Este ir y venir ha conformado las 160 páginas de un volumen que cabalga entre el cómic y el libro ilustrado.

Sin orden fijo, María sorprende en cada página con un dato curioso, pequeños titulares que teatraliza en viñetas, en las que son los artistas los que  cuentan sus propias intimidades, creando una conversación tête à tête con el lector, acercando en un mismo espacio-tiempo aquello que ya no existe o que queda representado de manera distante en obras que hoy en día se exhiben en la pared de un museo. 

Precisamente, en su visión tricolor de rojo, azul y blanco y su trazo naíf, María nos trae una lectura de la historia que se corresponde a la de su contemporaneidad, la de las mónadas de Walter Benjamin, aquella que recupera pequeños retazos y anécdotas que, conectados entre sí, crean telarañas, constelaciones como las denominaba el filósofo alemán.  

De hecho, este interés por las “pequeñeces” hacen del dibujo de la ilustradora argentina una amalgama de detalles que navegan sobre el plano con total normalidad, como si hubieran estado sobre el papel toda la vida, y que también nos dirige la mirada hacia lo mundano, de todos los agentes que lo componen y de lo importante que es para entender que el acto creativo es un ente intrínseco en cualquier ser humano. Así pues, Noticias de Pintores no solo rompe la cuarta pared en cuanto al diálogo entre personaje y espectador, sino que hace algo más importante y necesario, romper la elitista concepción del cubo blanco tan arraigada a la visión general de lo que es el arte y de lo que significa entrar en un museo.

Al fin y al cabo, Dalí también iba al baño.