Hay algo especialmente atractivo en las obras extranjeras que utilizan nuestra historia y que aportan nuevos puntos de vista sobre hechos que sentimos muy cerca y que a menudo damos por ya explorados. Verdad, de Lorena Canottiere (1972, Turín) es una de esas obras.
Enmarcada en nuestra Guerra Civil, cuenta la historia de Verdad, una joven anarquista italiana que se alista en las Brigadas Internacionales. La historia de Verdad y su lucha en el frente se entrelazará con sus recuerdos de niñez, muy ligados a Monte Verità, la comuna libertaria donde vivió su madre.
Canottiere juega con dos grandes recursos: Por un lado nos presenta la historia de su protagonista de forma fragmentada, saltando en el tiempo entre distintas etapas que marcaron su existencia. Un recurso que pide al lector entrar en la historia para rellenar los huecos y formarnos una imagen de un personaje que va construyéndose poco a poco.
La segunda gran baza de la autora es un espléndido dominio del dibujo. Con un trazo dinámico y expresivo y apenas tres colores (amarillo, rojo y azul), Lorena Canottiere consigue dibujar personajes y escenarios llenos de vida. La alternancia de color y técnica entre las escenas de la infancia de Verdad y el presente, además de otros interludios con aire de fábula presentes en el libro, dan al conjunto una personalidad única.
La búsqueda de la libertad y la propia identidad marcan la temática de una excelente obra, con una historia atractiva y un dibujo maravilloso. Todo envuelto en una edición creada con mimo por Liana Editorial.