Aprovecho la publicación de la segunda parte de esta novela gráfica para daros 13 razones por las que debéis leer En un rayo de sol:
- Porque es un cómic protagonizado por mujeres en un universo poblado por mujeres.
- Por esos peces interestelares que ya empleó en A city inside (Avery Hill, 2016), obra anterior con elementos de ficción.
- Por el componente improvisado, propio del jazz, sobre el que se edifica el cómic.
- Por el capítulo seis en el que habla solo el dibujo.
- Porque Tillie Walden (New Jersey, 1996) se ha sacado de la manga, sin hacer mucho ruido, un universo rico en matices e imaginería y a muchos lectores no nos importaría leer nuevas aventuras ambientadas en él.
- Porque mola leerlo online, pero mola mucho más en ese formato parecido al tankobon, que se ha sacado de la manga La Cúpula y que reproduce de manera sensacional la paleta de colores que emplea la autora.
- Por el componente onírico que emana directamente de la obra de Winsor McCay.
- Porque En un rayo de sol es el homenaje más bonito, sincero y respetuoso que se le ha hecho jamás a Hayao Miyazaki en forma de cómic.
- Por ese componente de novela de crecimiento que cautiva por igual a jóvenes y a no tan jóvenes.
- Porque la normalidad sociopolítica en este cómic queda fuera de la dictadura del heteropatriarcado y hay que decirlo alto y claro.
- Porque en todos y cada uno de los tebeos de Walden se filtran elementos autobiográficos, también en En un rayo de sol.
- Por esa capacidad para evocar que tiene Walden mediante arquitecturas derruidas e incompletas. Dan una sensación de espacialidad casi mágica, cautivadora.
- Porque Walden construye un firme alegato en favor de la economía de los cuidados y el papel central que debe jugar para garantizarles un futuro a las futuras generaciones. De manera tangencial y enmascarada en una space opera.