Ha sido toda una sorpresa leer este Becoming Horses de Disa Wallander, autora residente en Estocolmo.
Sorpresa porque es una lúcida reflexión sobre el arte, la experimentación y la identidad.
Los personajes recorren un mundo material hecho de recortes, patrones y objetos, mientras interaccionan con toda una serie de mujeres que buscan la belleza en el acto creativo, sea del tipo que sea. Unas crean, las otras realizan performances, algunas se convierten en caballo, otras se preguntan el porqué del arte y otras tantas meditan sobre la inacción mientras la asumen.
Porque el universo de Wallander no entiende de simulacros productivos. En sus parajes no habita el capitalismo, ni los simulacros virtuales, ni la lucha patriarcal. En esta exploración de movimiento y forma hay un anhelo de autenticidad y de prescindir de la lógica explotadora que nos rige en el día a día.
En esta exploración de movimiento y forma hay un anhelo de autenticidad y de prescindir de la lógica explotadora que nos rige en el día a día
Tan válido es llorar hasta inundar el mundo entero, como vivir dentro de un útero escultórico o simular quimeras.
El arte como acción o inacción reconfortante y dolorosa al mismo tiempo.
El arte como juego y como con formador de realidad. Como dice uno de los personajes del libro, todo es auténtico en este libro, vale la pena explorarlo una y otra vez y tener cada vez una experiencia única.
Si necesitáis coordenadas, aquí encontraréis algo de las exploraciones del movimiento de Jules Feiffer en a Dance to Spring, algo de la candidez de Tove Jansson y algo la meditación sobre el papel del arte de Why Arte? de Eleanor Davis o de la necesidad de una sociedad respetuosa con el entorno, más allá de simulacros virtuales, de las historias de Lala Albert, recogidas en Seasonal Shift.
Lo encontraréis en fatbottombooks y os lo recomiendo mucho, mucho.